8va Muestra de Artes y Tradiciones “Dulce Muerte”

Se realizará del 24 al 27 de octubre

Antes de que iniciemos a adornar tumbas y compartir las ofrendas de nuestros queridos difuntos del más allá, llega la Muestra de Artes y Tradiciones “Dulce Muerte” 2019, para la cual Chicomóztoc Colectivo está orquestando su tregua con la muerte por octavo año consecutivo, para llevar el festejo entre los vivos y los muertos en las principales calles de San Felipe y dentro de su Panteón Municipal, del 24 al 27 de octubre del presente año.

El festival comenzará la noche del jueves 24 con la proyección de películas entre los sepulcros del panteón a partir de  las 5:30 pm, donde los espectadores (vivos y muertos) podrán disfrutar algunos filmes como «El Cadáver de la Novia» función gratuita para niños, siguiendo con «Cementerio Maldito», «Pesadilla en el Infierno», para finalizar con el popular thriller «La Monja». 

La noche del viernes 25 a partir de las  8:00 pm volverá el inquietante pero aclamado «Museo Vivo», recorrido que se lleva a cabo entre los pasillos del cementerio. Los actores en escena de este año garantizan una calidad de interpretación superior a la que hemos visto en años pasados, con temas de su inspiración.  Cabe aclarar que no siempre las personas que vemos actuando o pasando entre las tumbas son actores, en ocasiones sí son ánimas en pena. 

Para los “runners” llega la «6ta Edición de la Carrera Nocturna Dulce Muerte», el sábado 26 con cita a las 8:00 de la noche en la Plaza Principal, donde habrá rifas y sorpresas para los concursantes. Este año se espera con la participación de más de 500 asistentes, y entre ellos se encuentran competidores profesionales, aficionados al atletismo y familias que buscan momentos recreativos, tratándole de ganar la carrera a la muerte. 

Para cerrar con broche de oro el ataúd de este festival, el domingo 27 al medio día en el Jardín Principal, frente a Presidencia Municipal, se tendrá una Verbena Popular, con venta de comida de productoras de comunidades rurales y de cabecera. Se acompañará con la realización de juegos populares, talleres artesanales de juguetes mexicanos, cartonería, papel picado y diademas de María. Para los pequeñines se hará el 1er concurso de dibujo infantil “Pintando la Muerte”, donde se premiarán los mejores trabajos según el veredicto de los jueces invitados. 

Se invita a todos los mortales a que vivan nuevas formas de compartir con nuestros difuntos, y de representar las tradiciones que son parte del Patrimonio Cultural de nuestro San Felipe, disfrutando de la mejor manera la travesía al mundo donde se encuentran nuestros queridos difuntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *