Alfareros acceden a equipamiento

En reunión con alfareros el Presidente Municipal, se comprometió para principios del año 2020, a dar el 20% de apoyo en especie (90 mil pesos).

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.- Mateo Cortés Ayala, uno de los líderes de alfareros sanfelipenses, en entrevista a Periódico TiempO, en relación a la falta de apoyo de la Administración Municipal, para acceder a un programa de Gobierno del Estado de Guanajuato, en el cual Gobierno del Estado aporta el 80%, el alfarero le toca aportar un 10%, y el municipio en un principio se había comprometido apoyar el 10% restante.

La reunión se realizó el pasado jueves 28 de noviembre del presente año, en el Salón de Cabildos, después de haber declarado un receso en la sesión de Ayuntamiento.

Mateo Cortés Ayala, comentó “estuvimos platicando con el Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García, y dijo que él no tenía conocimiento de dicho programa, que quien tenía conocimiento era el Director de Desarrollo Económico y Turismo y no le dio seguimiento al apoyo”.

Agregó “platicamos con el Presidente Municipal, y nos dijo ‘si los apoyo’, ¿pero cómo le hacemos?, y le dije ‘no hay como que le hables a la licenciada Alma Zita Aguilera Flores, con la que nosotros estamos bajando los apoyos’; y se comunicó para preguntarle cómo le hacía para depositar su 10%. Nos tocaba un 20% de ese recurso, el municipio iba a poner el 10% y nosotros el 10%. Posteriormente se comunicó Aguilera Flores y le dijo que ya se había realizado todo el papeleo y ya no se podía hacer de otra forma, y tendríamos los alfareros que depositar el 20% y el municipio ya no podría depositar, porque ya no se podía hacer otro papeleo”.

“Le preguntamos al Presidente Municipal, cómo le íbamos hacer, y nos dijo que ya no se podía; y darles el dinero en efectivo, tampoco se puede, ya que no se puede comprobar”, expresó Cortés Ayala.

Y mencionó “al acuerdo que llegamos es que nos va a reponer el 20%, en el mes de enero de 2020, en lo que necesitemos: ya sea para barro, láminas, lo que necesitemos en el taller, para acondicionar el taller no lo va a recuperar; ya no el 10%, nos va a dar el 20%, del monto que nosotros pusimos de nuestro proyecto, que vienen siendo 9 mil pesos por proyecto; es decir 90 mil pesos en total, y dijo que entrando el año”.

“Lla licenciada Alma Zita Aguilera Flores, peleó por esos proyectos, no no los iban a dar; pero ella peleó para que se quedaran aquí en el municipio con nosotros y fueron aprobados de última hora, cuando se aprueban así tenemos que depositar nosotros rápido y el municipio ya no pudo hacer la aportación y nosotros tuvimos que andar buscando para poner los 9 mil pesos que nos correspondían”, remarcó Cortés Ayala.

Al cuestionarlo sobre la fecha de inicio del trámite de gestión de recursos dijo “el trámite para la solicitud del proyecto inició en el mes de julio de 2019, con la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo; nosotros no fuimos, vino directamente la licenciada Alma Zita Aguilera Flores, Directora de Atención a la Cadena Productiva Artesanías e Industrias en Desarrollo, de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable; así como personal de su dependencia; entrevistándose con el Director de Desarrollo Económico y Turismo”.

Señaló “en la reunión el Director de Desarrollo Económico y Turismo, argumentó que no le dio seguimiento al programa; comprometiéndose el Presidente Municipal a dar el 20% de apoyo en especie para lo que necesitemos en nuestros talleres, ya sea material, ladrillos, láminas, cemento, etcétera”.

Para finalizar, mencionó “lo que hicimos fue conseguir el dinero para poder ingresar al programa; y no dejar ir esos proyectos, ya que cada máquina tiene un costo de 45 mil pesos. Gobierno del Estado va a poner 36 mil pesos y nosotros 9 mil pesos”.

La entrega del programa, a la que accedieron los alfareros sanfelipenses, está programada del 16 al 20 de diciembre del presente año; y se espera contar con la presencia del Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *