Arranca centro de acopio de frijol en Laguna de Guadalupe.

Beneficiará a productores de frijol de los municipios de San Felipe y Ocampo, en Guanajuato; y a los municipios de Villa de Arriaga, San Luis Potosí; Pinos, Zacatecas; y Ojuelos, Jalisco.   

Por Saúl Medina. 

San Felipe, Gto.- La tarde del viernes 5 de abril del presente año, en el lugar conocido como bodega de frijol, de la comunidad de Laguna de Guadalupe, fue realizada la inauguración oficial del centro de acopio regional de frijol del programa federal de Apoyo a Productores del Campo, Precios de Garantía para Granos Básicos, con el cual las autoridades federales pretenden impulsar la producción de alimentos básicos y de fortalecer la economía de los pequeños productores del campo. 

Eduardo Maldonado García, Presidente Municipal, comentó “gracias a la gestión de todos ellos, encabezados por la Comisión de Agricultura en el Senado, es que podemos contar con el primer centro de acopio, dentro del programa de precios de garantía del gobierno federal; siendo el primer centro de acopio en todo el Estado de Guanajuato y se encuentra instalado en San Felipe; logrando tener un centro de acopio de alto impacto, de beneficio para nuestra gente del campo”. 

El Senador José Narro Céspedes, mencionó “hoy formalmente arranca el centro de acopio, aunque ya empezó a trabajar desde el pasado lunes 1º de abril; vamos abrir un centro de acopio muy importante aquí en Guanajuato, un centro de acopio del organismo de gobierno federal de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX); actualmente se está dando la comercialización del frijol a un precio de 8 ó 9 pesos el kilo; en el centro de acopio estamos logrando que se le pague al productor a 14.50 pesos por kilo”. 

“Este centro de acopio será para la zona norte del Estado de Guanajuato, se van a beneficiar fundamentalmente lo que es San Felipe y Ocampo; pero también se van a beneficiar municipios del Estado de San Luis Potosí, como Villa de Arriaga; municipios de Zacatecas, como Pinos; y en Jalisco el municipio de Ojuelos; siendo un centro de acopio muy importante y de impacto en la región”, remarcó el Senador de la República.  

Los pagos a los productores de frijol. se harán de manera inmediata, en el momento en que los productores entreguen la cosecha y una vez verificada la norma. 

En los casos donde no se tenga tarjeta del gobierno federal, el pago será en efectivo, pues no habrá intermediarios. Se establecerá una contraloría social, para que la gente que entrega la cosecha verifique que realmente se trate de pequeños y medianos productores, y que no se presenten los llamados “coyotes”. 

Dicho centro, estará instalado en el centro de acopio y comercialización de granos básicos, de la comunidad de Laguna de Guadalupe, el cual es una construcción que fue inaugurada el 13 de agosto de 2010, y tuvo una inversión total de 5 millones 660 mil 686 pesos; realizándose con recurso de Gobierno Municipal, Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario y Gobierno Federal a través de la SAGARPA. 

En la inauguración se contó con la presencia de los Senadores de la República del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), José Narro Céspedes, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre y Martha Lucía Mícher Camarena; de la Diputada Federal por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Beatriz Manrique Guevara; el Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García; la Presidenta Municipal de Ocampo, María Guadalupe Rodríguez Martínez; el representante de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario (SDAyR), José Francisco Becerra Verdín; de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural SDAR), Luis Arturo Vaca Aguilera; el enlace del Secretario de Agricultura en Zacatecas, José Luis Medina Rodríguez; el representante personal de Francisco Ricardo Shifield Padilla, Jesús Manuel Ramírez Garibay; y productores de los municipios de San Felipe, Ocampo, Ojuelos, Pinos y Villa de Arriaga. 

Autoridades federales, locales y municipales, ponen en funcionamiento el centro de acopio regional de frijol en Laguna de Guadalupe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *