Avanza primera etapa de Parque Ladrillero

La dirección de Medio Ambiente, dirigida por Mauro Israel Gutiérrez, en coordinación con la Secretaria de Medio Ambiente del Estado, “preparan el terreno” para este proyecto

Por redacción San Felipe.- El proyecto para la realización de la primera etapa del Parque Ladrillero se en- cuentra en proceso de estudio, toda vez que las diferentes dependencias se encuentras realizando estudios para conocer el estado de este proyecto y así poder asegurar un mejor desempeño de este. 

Actualmente, El Municipio de San Felipe, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) conjuntamente con la Secretaria Particular del Gobernador de Guanajuato, la Procuraduría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, así como con ladrilleros, realizan mesas de trabajo para el proyecto “Parque Ladrillero” el cual tiene como objetivo la reubicación de las organizaciones ladrilleras del municipio que se encuentran en las zonas habitacionales, para mitigar los efectos contaminantes; y con ello mejorar la técnica de elaboración de ladrillo y sus derivados. 

Tanto la SMAOT, como el Dirección de Medio ambiente contemplan una primera etapa que consideraría la construcción de un horno multicámara, el cual por si sólo tendría la capacidad para cubrir la producción de 30 productores. Actualmente se ha puesto a disposición un predio, el cual se encuentra ubicado sobre el libramiento oriente de la ciudad, el cual cuenta con una extensión de alrededor de 1.25 hectáreas. Para realizar dicho proyecto, se deben de realizar accio- nes en cuanto al ordenamiento territorial se refiere, además, de estudiar la viabilidad de dicho proyecto, en los aspectos: económico, social y ambiental, para lo cual la SMAOT ha hecho estudios ya de la disposición de arcillas y agua, y se encuentran ya realizando un estudio de dispersión de contaminantes, esto para estudiar los vientos dominantes y estimar que puede pasar con dicho proyecto en cuanto emisión se refiere. 

La siguiente etapa será analizar el tema económico, pues se pretende realizar un área comercial dentro de este proyecto, que facilite la venta de estos productos, y que pueda aprovechar la ubicación de dicho predio. Por su parte la Dirección de Medio Ambiente, llevará a cabo la actualización del Censo Ladrillero, esto con el fin de identificar con mayor precisión el número de ladrilleros que se encuentran en el municipio, y que hasta ahora tiene identificados a más de 130 ladrilleros, esperando que esta cifra pueda aumentar. Cabe destacar que para este proyecto, se ha considerado la implementación de tecnologías más eficientes y que cumplan con las normas mexicanas establecidas, es decir que no rebasen los límites de emisiones de contaminantes permitidos. Con esto se dejaría de lado la construcción y uso de hornos tradicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *