Celebran con misa “Día del Socorrista”

Recuerdan a los caídos de Cruz Roja en Panteón Municipal 

Por el Equipo de Redacción 

SAN FELIPE, GTO.- Cada día 24 de junio, precisamente el Día de San Juan, el mundo entero celebra el “Día Internacional del Socorrista”. 

En esta ocasión precisamente el pasado domingo 7 de julio, aunque un poco tarde, los socorristas y paramédicos de San Felipe también recordaron esa importante fecha que habla de la fundación de su benemérita institución, la más digna y la más desinteresada de cuantas existen. 

Este día se conmemora en ocasión a la fecha del 24 de junio de 1859 durante la Batalla de Solferino cuando se enfrentaban Austriacos y franceses en una lucha que buscaba la unificación de Italia. 

Observados los horrores de la guerra, Jean-Henry Dunant determinó prestar auxilio a los heridos auxiliado por personas de los pueblos cercanos, entre ellos adultos, mujeres y niños. Resultado de esta guerra cruenta se registraron cerca de 5 mil 500 muertos y más de 23 mil heridos por ambos bandos. 

Henry Dunante escribió posteriormente un libro que tituló “Un Relato de Solferino” que sirve de base para la creación de la organización mundial “Cruz Roja” y “Media Luna Roja”. 

Aquí en San Felipe, miembros del Consejo Directivo determinaron realizar una misa el pasado domingo 7 de julio a las 10:00 de la mañana en la Parroquia de San Miguel a la que asistieron socorristas, paramédicos y algunas integrantes del Consejo Directivo. 

Posteriormente, todos los asistentes depositaron una ofrenda floral en el Panteón Municipal en honor a los socorristas caídos, gente que ha ofrendado parte de su vida por esta loable institución. 

Ahí se escucharon palabras de parte de la responsable de Captación de fondos María de la Luz Juárez Ortiz quien explicó que Cruz Roja San Felipe pasa por una etapa difícil económicamente hablando y que es necesario que los sanfelipenses unamos esfuerzos para rescatarla, de la Consejera Engracia Chiquito Díaz de León, de la coordinadora de voluntarios Paola Cárdenas Cruces y de uno de los decanos de los socorristas Betel Servín. 

De igual forma acudió al llamado de invitación el ex presidente de Cruz Roja y ex alcalde de San Felipe Mauro Javier Gutiérrez quien exhortó a los integrantes de la familia de Cruz Roja a ofrecer lo mejor de sí mismos en beneficio de aquellos que requieren nuestra ayuda. 

Recordó que Cruz Roja San Felipe ha sido la institución donde se sembró allá por 1996 y 1997 la semilla de capacitación de los primeros Técnicos de Urgencias Médicas (TUM´s) y Técnicos en Emergencias Médicas (TEM´s). 

Esa semilla de capacitación que hoy florece en paramédicos que fortalecen instituciones como Protección Civil, Bomberos, Sistema de Urgencias Médicas de Guanajuato (SUEG) con ejemplos de personas presentes en el acto como Betel Servín Hernández (PC) y Luis Rodríguez (SUEG). 

De igual forma reconoció a aquellos jóvenes que han crecido como parte de Cruz Roja y que ahora son prominentes médicos, tal es el caso del médico Juan Gerardo Díaz Rosales actualmente Presidente del Consejo Directivo de Cruz Roja San Felipe, mencionando a varios otros como Laura Gutiérrez Galván, Martín Uriel Loredo, Miguel Ángel Cárdenas Ortiz, Vianey Cuéllar Gaytán, Dr. Juan Manuel Rojas Servín, y tantos otros que habiendo sido paramédicos y que escapan a la memoria encontraron su camino en la vida en la gran familia de Cruz Roja San Felipe. 

Recordó también a aquellos socorristas que dieron presencia a Cruz Roja a lo largo de varias décadas y que hoy están ausentes. 

Finalmente se decretó un minuto de silencio y la ofrenda floral por aquellos miembros de Cruz Roja San Felipe que partieron al descanso eterno.  

El pasado domingo 7 de julio, aunque un poco tarde, los socorristas y paramédicos de San Felipe también recordaron esa importante fecha que habla de la fundación de su benemérita institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *