Comienza la festividad de la Santa Cruz del Cerro del Fraile

Integrantes de la familia Ibarra Rojas, entre otros acompañantes, acudieron a bajar la Santa Cruz, con lo cual inicia la festividad. 

Por Francisco Carranza 

San Felipe, Guanajuato.- Como cada año, un grupo de fieles devotos iniciaron con las festividades en honor de la Santa Cruz del Cerro del Fraile. 
 

Cada 29 de junio los feligreses inician su recorrido, algunos a pie, otros en vehículos e incluso en burros y caballos hasta llegar a la punta del cerro donde se ubica la Santa Cruz. 
 

En lo alto del cerro a las 5 de la tarde, los devotos desmontan la Cruz de madera que pesa aproximadamente 100 kilos, para posteriormente cargarla en los hombros y llevarla a la capilla de dicho cerro donde es venerada por otro grupo de personas que ahí la esperan. 

Posteriormente con cánticos y rezos la cargan nuevamente y así realizan el recorrido hasta llegar a la comunidad del Pirul, donde es honrada por un día por los habitantes del lugar, para después hacer la visita en las demás localidades aledañas hasta cumplir un mes, que es cuando se realiza el tradicional “Día de la Subida” y la Cruz es colocada en su lugar de origen. 

Hay un grupo de integrantes de la familia Ibarra Rojas, que nunca falta a dicha festividad, pues comentan que llevan aproximadamente 35 años consecutivos que acuden a bajar la Santa Cruz. 

Con el paso del tiempo, a esta familia se ha unido un grupo de jóvenes que tienen alrededor de 10 años yendo al cerro, mismos que comentan que aunque las condiciones climáticas no sean tan favorables, acuden al lugar porque “ya se ha vuelto toda una tradición”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *