Comunicación Social deja de videograbar sesiones de Ayuntamiento

Desde la pasada sesión celebrada el 10 de diciembre de 2019, dejó de grabar las sesiones de Ayuntamiento con el argumento de daños en la cámara de vídeo.

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.- Antes de iniciar la Sexagésima Séptima Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento 2018-2021, la mañana del pasado jueves 19 de diciembre del presente año, el Regidor del H. Ayuntamiento, Roberto Carlos Pérez Huerta, cuestionó la falta de grabación en video de la sesión por parte del Departamento de Comunicación Social; contestando la responsable del departamento, Maura Analy Andrade Hernández, que se debía a que la cámara no funcionaba y por tal motivo no se realizaba dicha grabación.

Enseguida la Regidora del H. Ayuntamiento, Mónica Rodríguez Martínez, comentó que la falta de grabación se debía a que no estaba presente el Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García, y por tal motivo no se realizaba la grabación de video.

El Secretario del H. Ayuntamiento, Federico Zárate Zavala, mencionó, que no estaba establecido en la ley que se tuviera que grabar en vídeo las sesiones, y la ley sólo establecía que deberían quedar grabadas en cualquier medio tecnológico que permita su reproducción, realizándose a través del sistema de audio, el cual lo realiza la Secretaría del Ayuntamiento.

Los Regidores del H. Ayuntamiento, solicitaron que se vuelva a realizar la grabación de vídeo de las sesiones.

Desde la pasada sesión celebrada el pasado martes 10 de diciembre del presente año, el departamento de Comunicación Social, dejó de realizar las grabaciones en vídeo, con el argumento de que la cámara de vídeo se encuentra dañada; sin embargo después de esa fecha, se encuentran videos con audio, en el Facebook de la Administración Municipal, de eventos donde acude el Presidente Municipal, como lo son el arranque del operativo Guadalupe-Reyes, el día 11 de diciembre de 2019.

Las grabaciones en video de las sesiones de Ayuntamiento, comenzaron a realizarse por el Departamento de Comunicación Social en la Administración 2012-2015 y continuaron en la Administración Municipal 2015-2018; y en la actual administración se realizaban, hasta el pasado martes 10 de diciembre del presente año, que se dejaron de realizar.

El día 16 de abril de 2019, Presidencia Municipal, realizó la adquisición de una videocámara Pro XC15 marca Canon y una memoria de 64 gigabytes marca Kingston, con un costo total de 52 mil 300 pesos; siendo adquirida al proveedor Compuservicentro a través de la factura A323. 

De acuerdo con el argumento vertido por la encargada de comunicación social, la cámara de vídeo dejó de funcionar en menos de 8 meses de haber sido adquirida.

El Regidor del H. Ayuntamiento, Arturo Luna Ramírez, comentó a Periódico TiempO, que la falta de grabación de vídeo en la sesiones se debe a que fue solicitado a través de la Unidad de Transparencia de San Felipe, el video de la sesión del pasado jueves 28 de noviembre del presente año, siendo entregado un video sin audio con el argumento de que está fallando la cámara de videograbación, siendo creado el video donde se le quita el audio el día 9 de diciembre de 2019; casi dos semanas después de que se realizó dicha sesión.

Por lo que se interpuso un recurso de revisión ante el Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato (IACIP), para que se entregue la información completa y sin editar por dicho departamento de la Administración Pública Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *