Conflictos por pozo de agua en Ejido Casco de la Hacienda de Lequeitio

Acusan al Ex Presidente Municipal José Benjamín Martínez de querer fraccionar concesiones de agua del pozo II, de dicho ejido.

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.- Ejidatarios de la comunidad de Poblado de Guadalupe, pertenecientes al Ejido Casco de la Hacienda de Lequeitio, la mañana del pasado viernes 29 de noviembre del presente año, acudieron a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de San Felipe, para conocer el contenido del acta de la asamblea, celebrada el día 11 de noviembre de 2019, en la cual se trató la actualización de padrones de usuarios de pozos para riego de dicho Ejido.

De acuerdo a información proporcionada por los afectados comentaron “en la asamblea del día 11 de noviembre, los representantes de cada pozo, iban a llevar su lista de usuarios, estuvieron desde las 12 hasta las siete de la noche, en donde los hicieron firmar en blanco antes de tener ellos la lista, y a partir de las siete, los representantes de los pozos empezaron a ir por copias del acta de la asamblea, no siendo entregada, haciendo lo mismo por varios días”.

“Posteriormente el Comisariado Ejidal, Manuel Sánchez Martínez, se fue a Estados Unidos, se buscó al suplente, a los del Consejo de Vigilancia y tampoco se encontraban. La hija del Comisariado Ejidal, nos dijo ‘el Secretario y Tesorero, tienen el acta’, y hasta el día de ayer (28 de noviembre), nos fue mostrada una copia de la asamblea por la licenciada Rosa Martínez, ajena al Ejido; en la cual no se respetó lo que se acordó en la asamblea”, expresaron los Ejidatarios.

Dijeron “la licenciada Rosa Martínez, nos citó a las 11 de la mañana, aquí en el SADER, porque supuestamente iba a venir a traer el acta correcta, pero probablemente no la traiga notariada”.

“Lo que pasa que el acta que levantaron, ya fue certificada por un notario, y la han estado utilizando para otros trámites; y le fueron entregadas cinco copias certificadas”, mencionaron los afectados.

Y añadieron “el acta de actualización de padrones de usuarios, nos ayuda para sacar la cuota energética de los recibos de la luz de los pozos, por eso estamos aquí, como SAGARPA tiene injerencia en la actualización de la cuota energética por eso se hizo esa acta del padrón de usuarios, para eso es esa acta de asamblea, pero está toda alterada, porque ni siquiera se anotaron los acuerdos que se hicieron en el acta, y el Comisariado Ejidal la hizo a su conveniencia”.

“Esa conveniencia es porque están de parte de unos compradores de tierras, ya que los están beneficiando a ellos, para ponerlos en los padrones de usuarios en contra de la voluntad de la asamblea, no siendo ejidatarios. Quieren aparecer en los padrones de usuarios para reclamar derechos de agua que no tienen; y quieren fraccionar las concesiones; por lo que mejor nosotros no queremos cuota energética hasta que esto se regularice; y en SAGARPA ya no están poniendo como revoltosos y problemáticos, cuando no es eso; y lo único que queremos es que se hagan las cosas legales, señalaron los ejidatarios.

Y explicaron “los compradores son de aquí de San Felipe, José Benjamín Martínez, ex presidente municipal, Carlos Miguel Pliego Rivera. De hecho José Benjamín Martínez, ya perdió una sentencia donde ni siquiera le corresponde la parcela. Y el Comisariado Ejidal se ha prestado a entregar papelería falsa, dándole documentos donde dicen que José Benjamín Martínez, tiene derechos como ejidatarios, cuando no es así”.

Roberto Antonio Martínez Ávalos, representante del pozo II,  del Ejido Casco de la Hacienda del Lequeitio, comentó “nosotros preferimos que no nos den la cuota energética, lo que no queremos es que SAGARPA, reciba el acta que ellos van a traer modificada; y que nos den una prórroga para entregar el acta de forma legal y que modifiquen y den de baja ante el notario público el acta. Porque a nosotros de nada nos sirve, que vayan a un ciber y hagan el acta la sellen y la firmen sin validez de un notario y la muestren aquí en SAGARPA, a nosotros nos quieren dar atole con el dedo, ya que la que está registrada ante un notario tiene validez total y queremos que se anule dicho registro ante el notario público”.

Los Ejidatarios estuvieron esperando la presencia de la licenciada, Rosa Martínez, en el SADER la cual nunca se presentó; por lo que presentaron un documento para la suspensión del pozo II del beneficio de la cuota energética y argumentaron que preferían perder el apoyo de dicho programa de Gobierno Federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *