Continúa San Bartolo de Berrios sin agua potable

Dos años y tres meses sin servicio de agua potable en la comunidad sanfelipense. 

Por Saúl Medina. 

San Felipe, Gto.- José Amado Hernández González, Presidente del Comité del Agua de la comunidad de San Bartolo de Berrios, en entrevista a Periódico TiempO, comentó “para la comunidad de San Bartolo de Berrios la prioridad es contar con agua potable, pero ando ‘vuelteando’ aquí a Presidencia Municipal y no saben para cuándo nos van a terminar la obra”. 

Agregó “no sé si otra gente ajena aquí, nos pueda ayudar para que nos pongan el agua potable, que es lo que la gente necesita, yo soy el Presidente del Comité del Agua Potable de San Bartolo de Berrios y la gente va a verme ahí y me pregunta qué cuándo está el agua, y la gente enojada comenta que no hacemos nada. Nosotros lo único que podemos hacer es dar vueltas aquí a Presidencia Municipal, y Presidencia lo único que nos dice que no saben para cuando, me mandan para Obras Públicas Municipales, y en Obras Públicas no saben; vengo con el Secretario Particular él dice que no hay recursos y entonces ¿qué hacemos?”. 

“Ahorita acabo de hablar con el Secretario Particular y me dice ‘que todavía no llega el recurso y no sabe para cuándo’. Inclusive le solicite prestada la pipa para que nos acarree agua y dice ‘que se va a tardar porque hay muchas comunidades que no tienen agua’. Me dijo que supuestamente que para la otra semana, pero ahora tengo que ver al Oficial Mayor, a ver qué dice él, porque es el que distribuye las pipas a las comunidades”, señaló Hernández González. 

Remarcó “nosotros tendríamos que pagar alrededor de 500 pesos por el servicio de las pipas de agua potable por viaje, entonces tenemos que juntar ese dinero para que nos manden la pipa” . 

“De la obra todavía no saben nada, que ahorita no tienen presupuesto ellos para la obra, según me dijo el Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García. El Alcalde el año pasado, me dijo que le había recortado el presupuesto del Gobierno del Estado y por eso no tenía para seguirle a la obra. No sé en este año si ya le vaya a destinar dinero ahora que le llegue el presupuesto, pero lo que no entiendo es porque si se están haciendo calles, si no hay presupuesto”, dijo el Presidente del Comité del Agua. 

Expresó “ojala y ya nos destine recursos, porque puede brotar una epidemia en la primaria, secundaria, preparatoria o en la clínica y ¿quién va ser el responsable de esa epidemia?, nosotros o ¿quién va ser el responsable?” 

“El Diputado Local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Israel Cabrera Barrón, prometió ayudarnos pero ahorita ya no me ha hablado, quedó de hablarnos, prometió ayudarnos con Gobierno del Estado de Guanajuato, para tratar de bajar recursos para la obra pero ya no me ha hablado, no sé si en próximos días lo haga, pero ahorita ya no me ha hablado”, aseguró José Amado Hernández González. 

Y añadió “desde que estuvimos aquel día, en el pozo, bombeando el agua yo ya no sé nada de él, no sé ni qué plan tenga él, pero él se comprometió a darnos la mano. No sé qué pasé”. 

Para finalizar expresó “tenemos dos años y tres meses sin agua potable, inclusive los pozos de la comunidad ya no tienen gota de agua, ya estamos en las últimas, si no nos arreglan el problema en estos meses no sabemos qué vayamos a hacer”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *