Contraloría Municipal, investiga la remodelación del Jardín Principal

“Se enviaron las observaciones realizadas por la Contraloría Municipal, a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado de Guanajuato”, Ricardo Cortés Morales Contralor Municipal. 

Por Saúl Medina. 

San Felipe, Gto.- El Contralor Municipal, Ricardo Cortés Morales, comentó a Periódico TiempO “en el tema de Jardín Principal, la Comisión de Regidores, encabezada por el Regidor del H. Ayuntamiento, Roberto Carlos Pérez Huerta, me hizo llegar una queja, denunciando anomalías en relación a la remodelación del Jardín; aunque no contamos en Contraloría Municipal con el proyecto ejecutivo de remodelación que se realizó”. 

Y expresó “atendimos la queja, la recibimos, aperturamos una investigación, pero atendiendo que es una obra estatal y quien ejecuta es una dependencia estatal, la Contraloría Municipal de acuerdo a su capacidad de personal y de los conocimientos hasta donde tenemos la denuncia; el área técnica emitió un dictamen, teniendo algunas observaciones; lo anterior se realizó atendiendo la denuncia; no se verificó el proyecto”. 

“El día de ayer (lunes 17 de junio de 2019), enviamos a la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Gobierno del Estado de Guanajuato, que es el órgano interno de control para vigilar las obras estatales; para que atendiera dentro de sus facultades, las observaciones que la Contraloría Municipal, está realizando. La competencia es de Gobierno del Estado de Guanajuato, en la obra de la remodelación del Jardín Principal”, remarcó Cortés Morales. 

El Contralor Municipal, aseguró “para recibir obras, se tiene que revisar la legislación, hay que verificar cuál es la persona idónea quien reciba esa obra; hay que revisar el Reglamento Orgánico, se tiene que partir desde la premisa de quién se encarga de la gestión, de la ejecución y de todo el desarrollo de las obras públicas municipales. La dirección de obras públicas municipales; está sería la premisa general. Quién se encarga de recibir las obras públicas con presupuesto estatal, se tiene que verificar, sin embargo quién es el representante legal del municipio, la Síndico del H. Ayuntamiento; quién es el titular del ejecutivo a nivel municipal, el Presidente Municipal. Con la premisa de quién es el encargado de verificar y recibir cualquier obra pública municipal, estatal y/o federal, en el municipio, sería la dirección de obras públicas municipales; entonces se tiene que ver si el tiene la facultad, a lo mejor la facultad expresa no la tiene, pero sabemos de antemano que la generalidad es la dirección de obras públicas. El director tiene la facultad de delegar de acuerdo al reglamento de la ley de obra pública. Una cosa es que tenga la facultad y otra cosa es que tenga un oficio en donde se le comisione para que reciba o lleve actos de representación en nombre de”.  

“Para un acto administrativo se requiere de un oficio de comisión, en donde se deslinde e invoque y esté bien fundamentado y motivado, en donde se le extienda la facultad para recibir”, subrayó el funcionario municipal. 

Asimismo, Cortés Morales, afirmó “ya se solicitó por parte de la Contraloría Municipal, el expediente a la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad de Gobierno del Estado de Guanajuato, para verificar algunas otras situaciones respecto a esa obra, dentro de nuestras atribuciones, como órgano interno”. 

“La Contraloría Municipal, investiga anomalías del Jardín Principal, por queja de Regidores del H. Ayuntamiento”, Ricardo Cortés Morales, Contralor Municipal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *