Cuestionan integrantes del H. Ayuntamiento doble sueldo de la Presidenta Ejecutiva del SMDIF.

Solicitan al Contralor Municipal y a la Síndico Municipal, definir la situación del sueldo de la Presidenta Ejecutiva del DIF. 

Por Saúl Medina. 

San Felipe, Gto.- Dentro de la cuadragésima tercera sesión extraordinaria del H. Ayuntamiento 208-2021, en el punto de la aprobación del pronóstico de ingresos y presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2019 del Sistema Municipal DIF de San Felipe, el Regidor del H. Ayuntamiento, Esteban Otoniel Ortiz Tovar, manifestó “veo que los movimientos únicamente son entre partidas presupuestales, inclusive ha habido muchos ahorros, sobre todo en el capítulo 1000, por lo cual se felicita al área de DIF porque está haciendo este trabajo; más sin embargo también corresponde dentro del pronóstico de ingresos y presupuesto de egresos, los sueldos; y aquí quiero hacer este paréntesis y solicitarle al Contralor Municipal y solicitarle a la Síndico Municipal, atiendan la situación que se ha venido manifestando y que nos hemos dado cuenta de manera externa de la situación del sueldo de la Presidenta Ejecutiva del DIF, toda vez de que se dice que no tiene un horario establecido como todos los trabajadores del DIF”. 

Agregó “todos mis respetos para la señora, la considero una persona muy capaz, que ha hecho un buen trabajo, he trabajado con ella, en algunas cosas que hemos coincidido, y no es algo personal, sino más bien es algo jurídico, es algo que no quiero que como Ayuntamiento caigamos en una irresponsabilidad, porque nosotros fuimos los que aprobamos el presupuesto”. 

“Sé que sus sueldos han sido donados, lo cual también aplaudo, pero las donaciones no están permitidas ni contempladas por la ley; de hecho algunos Regidores hicimos el intento de donar nuestros gastos médicos y no nos fue permitido porque no está permitido es algo ilegal; como miembro de este Ayuntamiento yo no estoy de acuerdo en que cometamos ilegalidades”, aseveró Ortiz Tovar. 

Y mencionó “yo exhorto y que quede asentado en la sesión de Ayuntamiento, al Contralor Municipal, nos asesore realmente, si es una irregularidad que haya doble sueldo, doble plaza, y también si el Ayuntamiento tiene responsabilidad que yo creo que si; pero me gustaría que quedara asentado por escrito y por oficio; así mismo solicitó a la Síndico Municipal, como representante legal del municipio, que con el grupo de asesores que ella tiene también le giré instrucciones al jefe del departamento jurídico o al director porque ahora con el nuevo Reglamento Orgánico, pertenece de manera independiente, para que nos informé por escrito al Ayuntamiento, si realmente incurrimos en una ilegalidad dejando a la Presidenta Ejecutiva con sueldo”.  

“El Regidor Arturo Luna Ramírez y su servidor tuvimos a bien solicitar por oficio al Director del SMDIF, pero su contestación fue muy evasiva, en la que menciona que le daba gusto que nos preocupáramos y que estuviéramos al pendiente; y que la Presidenta seguía trabajando y no establece ni horario, ni nada”, dijo el Regidor del H. Ayuntamiento. 

Para finalizar remarcó “la ciudadanía muchas veces se acerca para ciertas cosas y necesitan la firma de ella, en horario de 9 ó 10 de la mañana; y no se le encuentra y quedan detenidos algunos asuntos, no sé si es cierto, pero vienen las quejas aquí a Regidores; entonces si pediría Contralor y Síndico Municipal; además está dentro de las atribuciones de la Ley Orgánica Municipal, que se haga eso con la única finalidad para tener la tranquilidad y seguridad de que no estamos incurriendo o solapando un acto que es ilegal”. 

“SE TIENE APERTURADA UNA INVESTIGACIÓN”, CONTRALOR MUNICIPAL.  

El Contralor Municipal, Ricardo Cortés Morales, expresó “ya tengo aperturada una investigación respecto a ese tema, igual derivado de los medios de comunicación, recuerden que la Contraloría Municipal tiene la facultad de oficio de iniciar procedimientos; entonces en esa línea ya estamos solicitando oficios a las dependencias incluso a los probables responsables respecto a esa decisión y verificar con todo el antecedente histórico y documental, verificar si posiblemente sea una responsabilidad administrativa o también una recomendación, o verificar el apartado de los sueldos y que pueda afectarse el gasto público; y reiterar que estamos trabajando en ello; y que me den la oportunidad de que se ventile correctamente y resolverlo de forma objetiva sin ningún interés de por medio”. 

“NO OFRECEN NINGÚN ARGUMENTO JURÍDICO”, PRESIDENTE MUNICIPAL. 

El Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García, comentó en tono molesto  “el Regidor del H. Ayuntamiento, no ofrece ningún argumento jurídico; agradezco su comentario, pero me gustaría mucho que Usted (Contralor Municipal), pudiera hacer la investigación correspondiente, y si hay alguna falta, su investigación lo puede ofrecer; y mi comentario está un poco equivocó en el sentido de que Usted quería donar sus gastos médicos; y no es lo mismo el tema de los gastos médicos con el tema del salario. Si Usted como Regidor dice a tal fundación yo le voy a donar mi salario; Usted toma su salario una vez que la Presidencia Municipal le deposite y está en todo su pleno derecho pueda donar su salario a quien usted determine; entonces sería muy importante que la Contraloría Municipal, pueda ofrecer los argumentos y que sea a la brevedad para evitar malos entendidos”. 

“SE ESTÁ HACIENDO UN ANÁLISIS JURÍDICO”, SÍNIDICO DEL H. AYUNTAMIENTO. 

La Síndico del H. Ayuntamiento, Nereida Bustos Cárdenas, comentó “estamos haciendo un análisis jurídico de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo y todas las leyes de ese sentido y se les dará a conocer”. 

“LA CONTRALORÍA MUNICIPAL, REALICE LA DETERMINACIÓN CORRESPONDIENTE”, REGIDORA MARÍA GUADALUPE CANO ORTEGA. 

La Regidora del H. Ayuntamiento, María Guadalupe Cano Ortega, en relación al tema mencionó “solicitó a la Contraloría Municipal, que se haga la determinación correspondiente del caso que está revisando de la carpeta de investigación y podamos proceder a lo que conlleve, para saber cuáles son las determinaciones y qué nos informe cuáles son las decisiones que necesitamos hacer en el DIF conjuntamente con su Patronato para tomar las decisiones que comenta el Regidor”.  

El Regidor del H. Ayuntamiento, Esteban Otoniel Ortiz Tovar, solicitó al Contralor Municipal y a la Síndico Municipal, definir la situación del sueldo de la Presidenta Ejecutiva del DIF. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *