Denuncian caso de maltrato animal en el fraccionamiento Huertas de San Agustín

Dirección de Medio Ambiente llama a mesa de diálogo y mediación entre involucrados 

Por Francisco Javier Carranza 

San Felipe, Guanajuato.- La organización “Patitas Descalzas” quien se encarga del rescate de canes de la calle, así como de velar por el cuidado de ellos, denunció ante la dirección de Medio Ambiente y Ecología, el maltrato de un perro en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Huertas de San Agustín. 

El grupo altruista se dirigió a la redacción de TiempO, para externar el malestar y preocupación sobre dicha problemática. 

Señalan que en el fraccionamiento ya mencionado, justo en el numeral 110 de la calle San Mateo, el inquilino de la finca tiene en la azotea a un perro de raza Dóberman, mismo que se encuentra con un alto grado de desnutrición a causa de que muy pocas veces le da de comer, además de que se encuentra atado con una cadena y bajo los imponentes rayos solares. 

Vecinos mencionan que el acusado ha tenido otros perros que se han muerto por la situación en la que actualmente tiene al Dóberman. 

De acuerdo con la Ley para la Protección de Animales Domésticos en el Estado de Guanajuato, señala en los artículos 8, 10 y 13, que los propietarios o poseedores de animales deben dar los cuidados necesarias en cuanto a vacunas, alimentación, atención sanitaria, entre otras obligaciones. 

Por tal motivo, integrantes de “Patitas Descalzas” acudieron desde hace tiempo a dicho domicilio para sostener una charla con el propietario del animal, pero todo fue en vano puesto que el involucrado hizo caso omiso. 

“Tenemos muchos casos y hablamos con los dueños, en ocasiones hacen caso y en otras no, pues como no tenemos autoridad legal, por así decirlo, pareciera que hasta nos retan y no se responsabilizan de sus mascotas”, precisó una de las colaboradoras de la organización altruista. 

Al ver que la mascota seguía sobreviviendo de la misma manera, “Patitas Descalzas” hizo contacto con la oficina de Medio Ambiente y Ecología de San Felipe, mostrando su preocupación sobre las condiciones en las que se encuentra el animal. 

Refieren que personal de Medio Ambiente acudió al domicilio del señalado para llevarle un oficio, pero éste los evade al no abrirles la puerta. 

“Hemos hablado infinidad de veces con Medio Ambiente y nos dicen que ellos no pueden hacer nada si el dueño no recibe el oficio; tenemos aproximadamente un mes así y no nos hacen caso”, finalizó una de las inconformes, solicitando que las autoridades competentes actúen conforme a la ley. 

HABRÁ MESA DE DIÁLOGO 

Por parte de la dirección de Medio Ambiente y Ecología, se informó que luego de recibir esta información, se convocó a una mesa de diálogo y mediación entre los dueños del perro, la denunciante, personal de la misma dirección e integrantes de la comisión de Ecología y Medio Ambiente al interior del Ayuntamiento. 

Dicha reunión, tendrá como fin encontrar una mediación para poder dar solución al tema. 

La mascota sobrevive en la azotea del domicilio referido, atado con una cadena, sin alimentos y bajo los imponentes rayos del sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *