DIFERENCIA ENTRE EMOCIÓN Y SENTIMIENTO

Por Fabiola Luna

Cuando hablamos de emoción y sentimiento, pareciera que estas dos palabras podrían ser similares en cuanto a significado, sin embargo, existe una diferencia que muchos autores han explicado, motivo por el cual, a continuación te explico la diferencia dada a cada concepto y las diferencias que tienen:

EMOCIÓN

Se puede definir con una reacción psicofisiológica que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando se percibe, por ejemplo, un objeto, un lugar, un suceso o algún recuerdo importante.

Las emociones organizan rápidamente las respuestas de distintos sistemas biológicos, como por ejemplo las expresiones faciales, los músculos, la voz, la actividad del sistema nervioso y la del sistema endocrino, con el objetivo de que la reacción sea la más óptima a la vivencia de ese momento.

De hecho, los sentimientos son el resultado de las emociones ya que las emociones son causadas por la liberación de neurotransmisores y hormonas, que sirven para establecer una adecuada posición con referencia al entorno y que nos impulsan o alejan de ciertas circunstancias. Dado lo anterior, existen 6 emociones básicas que son la Alegría, la Ira, la Tristeza, el Miedo, el Asco o Desagrado y la Sorpresa, mismas que posteriormente se convierten en un sentimiento.

SENTIMIENTO

El sentimiento se refiere a un estado de ánimo, mismo que puede ser expresado verbalmente, y este surge a partir de una emoción. En otras palabras, los sentimientos son emociones conceptualizadas que determinan el estado de ánimo, y estos se clasifican en positivos o negativos.

Existe una peculiaridad en los sentimientos, y es que estos son conscientes ya que no podemos predecir las cosas que nos gustan o no nos gustan si no las conocemos, pero si sabemos que nos gusta, aunque no lo tengamos en el momento o que no nos gusta y sentir aun así el desagrado.

Algunos ejemplos de sentimientos son el Amor, el Dolor, el Odio, el Rencor, la Compasión, tomando en cuenta que este también depende de factores externos o la interpretación de cada persona que da a las emociones para convertirlo en sentimiento.

DIFERENCIAS ENTRE EMOCIÓN Y SENTIMIENTO

  • El sentimiento se expresa verbalmente y la emoción solo es una expresión neurofisiológica
  • En los sentimientos interviene la conciencia, y la emoción es de manera inconsciente.
  • EL sentimiento es la interpretación de las emociones dadas, y la emoción es una reacción psicofisiológica que ocurre de manera automática y espontánea.
  • El sentimiento al ser consiente se puede manejar o gestionar y la emoción no.
  • La emoción tiene una duración muy corta y en ocasiones momentánea, sin embargo, el sentimiento durara tanto como uno quiera.
  • La emoción siempre se da antes que un sentimiento, de hecho, para que exista el sentimiento, es necesario una emoción.
  • La emoción tiene una intensidad mayor a los sentimientos, ya que en los sentimientos la intensidad puede variar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *