Disfruta este fin de semana la 5ta Feria del Colonche

Como cada año, tendrá como escenario la comunidad de Laguna de Guadalupe

Por redacción

San Felipe.- Anita Hernández Prado es una de las productoras del colonche que se ha dado a la tarea de involucrar a los habitantes de la zona para emprender este proyecto que dio inicio desde años atrás, en promoción durante la feria de estos productos en el año 2015.

Con dicho evento se busca impulsar la economía de dicha localidad a través de los productos típicos de la región, entre ellos los derivados de la tuna como son la melcocha, el queso, miel y dulces típicos, que en este mes patrio endulzan con su sabor y color.

Durante las actividades, habrá eventos musicales, deportivos y culturales, además se llevarán a cabo recorridos por la hacienda de la comunidad, campamentos, carreras pedestres, presentación de artistas locales y foráneos, así como venta de productos y alimentos  típicos de la región.

Este evento es desarrollado por el comité organizador de jóvenes de Laguna de Guadalupe y de San Felipe a cargo de Anita Hernández Prado, quienes han involucrado a los habitantes de la zona para la realización de dicha feria y así promover los productos tradicionales que se fabrican en la región.

“El Colonche, bebida prehispánica fermentada hecha de tuna”, el origen del nombre es desconocido, pero entre los “Nohas” (grupo de pueblos originarios de Mesoamérica), era conocido como nochoctli, su etimología es, nochtli significa tuna y octli vino “Vino de Tuna”.

Así se hace

  • Las especies más comunes de utilizarse con la duraznillo, tuna puntadera, tuna tapona y la tuna Cardona.
  • Primero se pelan las tunas, se machacan y se cuelan formando un jugo.
  • Éste se hierve por dos o tres horas
  • Después de enfriarse, se deja fermentar unos cuantos días.
  • A veces se añade colonche viejos o tíbicos para acelerar la fermentación.
  • Los tíbicos son masas gelatinosas formadas por bacterias y levaduras que se desarrollan en agua con piloncillo o con azúcar morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *