Eduardo Maldonado García, rinde su Primer Informe de Gobierno

Sólo acuden nueve de los 12 integrantes del H. Ayuntamiento.

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.- La tarde del pasado sábado 21 de septiembre del presente año, en el Auditorio Municipal, declarado como recinto oficial, se realizó la Sesión Solemne, en donde el H. Ayuntamiento 2018-2021 por conducto del Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García, rindió el Primer Informe del estado que guarda la administración pública municipal 2018-2021.

Con la ausencia de tres Regidores del H. Ayuntamiento, Edgar Abel Martínez Ochoa, Natalia Posashkova y Arturo Luna Ramírez; inició la Sesión Solemne.

Con un auditorio completamente lleno de personas que llegaron en más de 20 autobuses de diferentes comunidades rurales del municipio; y las cuales eran bajadas una cuadra antes del Auditorio Municipal, para poder ser estacionados los autobuses en la calle 5 de mayo; fue como inició la Sesión Solemne.

Después de los honores a la bandera correspondientes; se proyectó un vídeo, en el que se dieron a conocer las principales acciones, de los 5 ejes estratégicos de la Administración Municipal.

En su mensaje el Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la presencia al evento, para posteriormente dar a conocer las principales acciones que ha realizado en su primer año de gestión de la Administración Municipal 2018-2021.

Dividiendo su discurso de casi una hora, en los cinco ejes estratégicos del Programa de Gobierno: “San Felipe Humano”, “San Felipe Educado e Innovador”, “San Felipe Tradición y Progreso”, “San Felipe Sustentable”, y “San Felipe con Legalidad y Buen Gobierno”.

En el primer rubro de “San Felipe Humano”, destacó acciones de programas sociales como: el programa de fogones ecológicos, en donde se entregaron 1 mil 153 fogones; el programa de calentadores solares, en donde se realizaron 1 mil 634 visitas domiciliarias para apoyo; el programa de techo firme, en donde se realizaron 1 mil 297 visitas domiciliarias para acceder al programa; así como la futura construcción de potabilizadoras de agua potable, en diversas comunidades rurales del municipio.

También comentó sobre la implementación del Centro de Desarrollo Infantil y Juvenil (CIDIJ); y después de varias fallas técnicas en pantallas y en el sistema de audio, los alumnos interpretaron la canción “Cielito Lindo”.

En el segundo nodo “San Felipe Educado e Innovador”, destacó las visitas a 22 instituciones educativas de los diferentes niveles educativos existentes en el municipio; así como la entrega de becas escolares.

“San Felipe Tradición y Progreso”, fue el siguiente rubro, en donde destacó la construcción y rehabilitación de 112 kilómetros de caminos sacacosechas, en diferentes comunidades rurales.

Así como la instalación del centro de acopio de granos básicos la zona norte del Estado de Guanajuato, en la comunidad de Laguna de Guadalupe; en donde mencionó que a los productores, la SEGALMEX, les podía adquirir 20 toneladas de fríjol por productor.

(Lo anterior fue desmentido por Candelario Castro Murillo, Coordinador Estatal de Guanajuato-Querétaro de la SEGALMEX, aclarando que cada productor  puede registrar 20 hectáreas de temporada y cinco de riego de fríjol, y son 15 toneladas, no 20 toneladas las que tiene derecho a entregar cada productor, a un costo de 14 mil 500 pesos por tonelada).

Y destacó la pavimentación de 14 calles y la ampliación de 11 redes de distribución de energía eléctrica.

Así como la construcción de líneas de conducción de agua potable, para varias comunidades rurales de la zona sur del municipio; y la conclusión del tanque elevado y líneas de conducción para agua potable en San Bartolo de Berrios; y la construcción de la última etapa del Centro Impulso de dicha comunidad.

El cuarto rubro fue “San Felipe Sustentable”, en el que mencionó más de 5 mil acciones en el plantado de árboles y  la conclusión de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en cabecera municipal.

El último rubro fue el de “San Felipe con Legalidad y Buen Gobierno”, en donde sólo destacó la construcción del edificio de la Subcomandancia de la Policía Montada, para combatir el abigeato; el cual se realiza con recursos del Programa FORTASEG. No dando detalles en relación a avances en las estrategias de seguridad pública.

Debido al tiempo del discurso del Presidente Municipal, las personas que se encontraban principalmente en las gradas del auditorio municipal, empezaron abandonar el recinto, quejándose además de que no funcionaban los sanitarios de dichas instalaciones.

Isaac Noé Piña Valdivia; representante del Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; transmitió un cordial y afectuoso saludo, de parte del Gobernador del Estado de Guanajuato; así como una felicitación por el trabajo que el Ayuntamiento ha realizado, para impulsar el desarrollo de San Felipe y de sus habitantes.

Y comentó que el Gobierno del Estado tiene una inversión programada para este año, de más de 134 millones de pesos, en obras y acciones para modernizar el municipio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Como invitados de honor, a la Sesión Solemne del Primer Informe de Gobierno, acudió en representación del Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el Director General de la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato (CODE), Isaac Noé Piña Valdivia; en representación del Poder Legislativo, acudió el Diputado Local, Israel Cabrera Barrón; en representación de la XVI Zona Militar acudió, Capitán Primero de Sanidad, Ángel Arroyo Flores; y por el Poder Judicial, acudió el Diputado Local, Rolando Fortino Alcantar Rojas; quien posteriormente en entrevista para Periódico TiempO, aclaró que él no estaba como representante del Poder Judicial, y comentó “quiero suponer que no llegó el representante del Poder Judicial y me invitaron a subir; pero fue un error; por supuesto que no quiero usurpar funciones de ninguna manera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *