Eligen representante del Parlamento Infantil 2019, del sector 11

Fue electa la alumna Milagros Capetillo García, de la Escuela Primaria “Ignacio Allende” de la comunidad de Jaral de Berrios, de la zona 58 de nivel primaria. 

Por Saúl Medina. 

San Felipe, Gto.- La mañana del miércoles 5 de junio del presente año; en las instalaciones de Casa Juárez, se realizó el concurso para elegir al estudiante que representará al sector 11 de educación en el Parlamento Infantil de los niños y las niñas 2019; el cual comprende instituciones de primaria del municipio de San Felipe y de Ocampo. 

Se contó con la participación de un alumno de las Escuela Primarias: “Ignacio Allende”, de cabecera municipal; “Ignacio Allende”, de la comunidad Jaral de Berrios; “Valentín Gómez Farías”, de la comunidad Palo Colorado; “Miguel Hidalgo y Costilla”, de la comunidad de San Pedro de Almoloyán; “Mariano Abasolo”, de la comunidad del Aposento; “Doctor José María Luis Mora”, de la Cantera Sur; “El Pípila”, de la comunidad El Huizache; y de la Primaria “18 de Marzo”, de la comunidad La Tinaja, perteneciente al municipio de Ocampo. 

En su exposición de hasta siete minutos los niños y niñas hablaron sobre violencia y maltrato infantil; trabajo infantil; violencia Infantil y como afecta en los Derechos de los Niños; el abandono infantil; derechos de los niños; el bullying y derecho a la familia. 

Sonia Cristina Uriegas Uriegas, Regidora del H. Ayuntamiento, comentó “quiero felicitar a todos los niños, que representando a una escuela, una zona; y están expresando en éste lugar las problemáticas a las que se enfrentan en sus escuelas. Ojala que está voz que ustedes tienen, sea escuchada por niños, padres de familia, maestros, y toda la sociedad; para que ustedes sean los portadores de estos ejemplos; de estas necesidades que tenemos como sociedad, como familia; sean ustedes los portadores de estás necesidades para que los expresen ante toda la sociedad”. 

Virginia Correa Medina, Coordinadora de Educación Básica de la Región I Norte de la Secretaría de Educación de Guanajuato, expresó “las niñas y niño demostraron la habilidad de comunicar en un corto tiempo, una idea acerca de un problema que trataron el día de hoy; y quiero reconocer la diferencia de cómo se desarrolla el Parlamento Infantil; y ha cambiado a lo largo de los años; anteriormente consistía en tomar un niño, el que sabíamos los maestros tenía la facilidad de hablar, de desempeñarse en público y abordar un tema y se aprendía un discurso que realizaba el maestro o los padres de familia y venía y daba el discurso en el parlamento. Ahora vemos niños con mayor seguridad, podemos decir que realmente nos están hablando aquí enfrente de lo que ellos opinan del tema que ellos eligieron; y los maestros ayudan a expresarse de mejor manera”. 

Los alumnos participantes fueron los que eligieron a quien representará al Sector 11 de Educación; siendo electa la alumna Milagros Capetillo García, de la Escuela Primaria “Ignacio Allende” de la comunidad de Jaral de Berrios, de la zona 58 de nivel primaria. 

Al concurso del Parlamento Infantil para los niños y niñas 2019, del sector 11; acudió la Regidora del H. Ayuntamiento, Sonia Cristina Uriegas Uriegas, en representación del Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García; la Coordinadora de Educación Básica, de la Delegación Región I Norte de la SEG, Virginia Correa Medina; en representación de la Delegada de la Región I Norte de la SEG, Monserrat Bataller Sala; estuvo presente el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 4 del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Moreno Villalobos; la Vocal De Capacitación del INE, Gabriela Arrollo Gómez; la Directora de Educación y Fomento Cívico, Zulema Isabel Salazar Guerrero; asimismo se contó con la presencia de Jefes de Sector, Supervisores, Profesores  y padres de familia de los alumnos participantes. 

Se celebra el Parlamento Infantil 2019, en Casa Juárez, el miércoles 5 de junio de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *