¿Estás embarazada?

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo provocan alteraciones en la boca de la mujer embarazada, como aparición de caries, gingivitis, exceso de salivación o movilidad dentaria. Por lo tanto, la prevención y cuidado de la salud dental es un objetivo primordial durante el embarazo.

El embarazo da lugar a una serie de cambios hormonales en el cuerpo que pueden repercutir en la salud de los dientes y encías de manera negativa.

Las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), que aumentan durante el embarazo, en conjunto con la placa dental y bacterias que habitan en la boca, producen cambios en la encía que favorecen el desarrollo de patologías como la gingivitis (inflamación de las encías) o el agravamiento de otras como la periodontitis (destrucción del hueso de soporte).  La inflamación de las encías se caracteriza por una encía enrojecida, hinchada y sangrante.

También puede aparecer una tumoración benigna en la encía denominada “tumor de embarazo”, puede aparecer en la encía que se encuentra inflamada y este crece rápidamente. Está asociado a una mala higiene bucodental y suele desaparecer tras el parto.

Si una mujer tiene una enfermedad inflamatoria en sus encías podría aumentar el riesgo de parto prematuro o de que el bebé nazca con bajo peso.

También pueden aparecer otros problemas dentales como son las caries causadas por las bacterias de la placa dental que afectan directamente a la estructura del diente, y las erosiones o desgastes dentales causados por los vómitos.

Es importante cuidar nuestra salud bucodental en el embarazo, tener una correcta higiene y asistir al dentista para prevenir estas enfermedades bucodentales.

En la mujer embarazada se producen cambios en la composición de la saliva y esto unido a náuseas y/vómitos frecuentes durante el primer trimestre del embarazo pueden llegar a erosionar el esmalte dentario y producir sensibilidad en los dientes de forma temporal o en ocasiones permanente.

Podemos concluir que si están planeando quedarse embarazada es sumamente importante acudir al dentista para una valoración profesional de alta calidad y así evitar riesgos y complicaciones, sobre todo es fundamental recibir la educación necesaria de prevención e higiene bucal para mantener una boca sana y un cuerpo sano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *