Exigen construcción de barda perimetral de primaria

Acuden 75 madres de familia, profesoras y 105 alumnos, de la Primaria José Ma. Morelos, de Sauceda de la Luz, a Presidencia Municipal, a solicitar que el Presidente Municipal cumpla su promesa de campaña.

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.-  Madres de familia, profesoras y alumnos, de la Escuela Primaria José Ma. Morelos, de la comunidad Sauceda de la Luz, solicitaron al Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García; que cumpla con su promesa de campaña que fue la construcción de la barda perimetral, a fin de garantizar la integridad física y seguridad de los estudiantes. 

Las 75 madres de familia y la profesora Guadalupe Navarro, fueron atendidas en el Salón de Cabildos, la mañana del pasado jueves 14 de noviembre del presente año, por el Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García; el Director de Obras Públicas Municipales, Sergio Ledesma Velázquez; y la Directora de Educación y Fomento Cívico, Zulema Isabel Salazar Guerrero; en una reunión a la que los medios de comunicación, no tuvieron acceso por órdenes del Presidente Municipal.

La Directora del Plantel Educativo, Dulce Alejandra Robles Reyes, que se encontraba afuera del salón de Cabildos, cuidando a los alumnos, en entrevista a Periódico TiempO, comentó “el pasado 26 de agosto, aproximadamente a las 11:30 de la mañana, se nos cayó una barda perimetral de la escuela, afortunadamente cayó hacia afuera, no dañó a nadie, pero aquí Protección Civil ya tenía el reporte de que las bardas estaban por caerse”.

Agregó “en ese entonces teníamos otra barda con pilares o con soportes, porque estaba a punto de caerse también, cayéndose aproximadamente al siguiente mes (septiembre)”.

“Las 75 madres de familia, con las que cuenta la escuela, vinieron a Presidencia Municipal, en la semana del 26 de agosto, para hablar con el Presidente Municipal, acordando darles toda la barda perimetral”, expresó la Directora del Plantel.

Remarcó “en campaña él había prometido, que ese era el compromiso con la comunidad; vinieron con él hablaron, y dijeron que si les iban a dar la barda; de hecho mandaron a un ingeniero de nombre Omar, de Obras Públicas, el cual hizo el proyecto, pidieron los documentos necesarios, los entregamos; y el Presidente Municipal, nada más nos trae ‘que sí, que para tal mes voy a ir, que no hay recurso’ y nada más nos quiere poner un tramo”.

“La escuela, está en gran peligro para los niños, porque son 105 niños en la escuela; y necesitamos que cumpla su promesa, no le estamos exigiendo ni internet, ni televisiones, ni bancas; nada más es la barda, él había prometido que en la segunda semana de noviembre, y al no cumplirse las mamás decidieron venir a ver qué pasaba”, señaló Robles Reyes.

Para finalizar, mencionó “las mamás y maestras, ya no queremos que nos estén dando largas, porque era su promesa de campaña, de hecho cuando él ganó en agosto de 2018, iniciando el ciclo escolar fue el Delegado Municipal y le dijo al maestro encargado ¿qué quería para la escuela?, el maestro le dijo que las bardas, y hasta el momento se quedó así”.

La profesora Guadalupe Navarro, después de la reunión con autoridades municipales, comentó “el Presidente Municipal, nos dio un papel firmado, donde se comprometía antes de que concluya el año 2019, a darnos la primera etapa de la barda perimetral; y que a partir del 2020 nos daría la segunda etapa de la barda perimetral”.

Y agregó “nos dio un documento firmado, donde se compromete, porque tiene seguimiento desde abril, entonces nosotros ya necesitamos que la barda perimetral esté, por los peligros que pueden suceder en la escuela”.

El documento entregado por el Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García, a las madres de familia y profesoras, es una hoja en blanco, sin sellos, ni membrete, escrito a mano en tinta azul y dice: “14/Noviembre/2019. Le informamos a la comunidad de la Sauceda de la Luz, se dará inició a la construcción de la Barda Perimetral en su primer etapa en el año 2019 y la segunda etapa en el 2020. Atte. Rúbrica Eduardo Maldonado García”.

Se solicitó la versión del Presidente Municipal, a través de la Secretaría Particular, en relación al tema, sin que fuéramos recibidos por el Alcalde, argumentando, el Secretario Particular, Cosme Natividad Silva Macías, que se lo iba a comentar, sin obtener respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *