Exigen Delegados Municipales y Comisariados Ejidales, mayor seguridad para sus comunidades

Solicitan mayor seguridad, debido al incremento de delitos que se registran en sus comunidades, por la falta de vigilancia por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.- Delegados Municipales y Comisariados Ejidales de diez comunidades del municipio, acudieron la mañana del pasado lunes 28 de octubre del presente año, a Presidencia Municipal, para solicitar al Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García, mayor seguridad en sus comunidades, debido al incremento de delitos que se registran en sus comunidades, principalmente por la falta de vigilancia por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Los manifestantes ante la ausencia del Presidente Municipal, fueron recibidos en el Salón de Cabildos por el Regidor del H. Ayuntamiento, Miguel Gerardo Jaramillo Ortiz; el Director de Seguridad Pública Municipal, Adolfo Salazar López; y por personal de la Dirección de Fiscalización y Control Municipal; siendo Jaramillo Ortiz, quien ordenará se cerrará con llave el Salón de Cabildos y no se permitiera el acceso a dicha reunión. Además de solicitar a las autoridades delegacionales y comisariados ejidales no comentar nada de dicha reunión a los medios de comunicación.

Después de media hora de reunión, el Regidor del H. Ayuntamiento, Miguel Gerardo Jaramillo Ortiz, abandonó la reunión y salió acompañado de Presidencia Municipal, por el asesor David Hernández Cárdenas; aún cuando la reunión se prolongó por más de hora y media.

Al tratar de ingresar a la reunión, el Regidor del H. Ayuntamiento, Arturo Luna Ramírez, no lo pudo hacer y estuvo varios minutos afuera del Salón de Cabildos esperando a que fuera abierta la puerta por personal de Presidencia Municipal.

A la reunión acudieron los Delegados Municipales y Comisariados Ejidales de Domingo (El Tejocote), Laguna de Guadalupe, Cuartos de Bravo, El Huizache, Mastranto Norte, Huapanal de Lequeitio, Estancia del Cubo, Lequeitio,  San José de Rancho Nuevo y Buenavista del Cubo; donde solicitaban hablar con el Presidente Municipal, pero les argumentaron que por cuestiones de agenda no se encontraba en el municipio.

La queja en la reunión fue la falta de patrullajes de la Dirección de Seguridad Pública, en las comunidades, lo cual ha incrementado los robos a casa habitación, el robo de ganado, la venta desmedida de alcohol y otras faltas administrativas que afectan a las comunidades rurales.

Al terminar la reunión el Director de Seguridad Pública Municipal, Adolfo Salazar López, en entrevista para Periódico TiempO, comentó “la reunión fue para ver estrategias de seguridad, no hay quejas ni reclamos, más bien para reforzar los puntos donde pudiéramos echarles la mano a cada uno de ellos; y ya llevamos tarea y compromisos con mucho gusto”.

Al cuestionarlo por haber sido una reunión a puerta cerrada, expresó “yo desconozco, estaba aquí indirectamente, y finalmente lo que sí te puedo decir es que se tocaron temas que también tiene que ver con señalamientos ya muy directamente, cuestiones donde hay que cuidar la privacidad de los reportantes, porque son temas de seguridad más que nada, no es nada malo”.

Y agregó “vamos estar al pendiente trabajando con cada uno de ellos, para darles el servicio que se merecen ya nos llevamos estratégias y sobre todo tareas para darles seguimiento”.

El Regidor del H. Ayuntamiento, Arturo Luna Ramírez, después de la reunión, comentó “el tema fue básicamente de la inseguridad que se vive en el municipio, estuvieron participando diez comunidades; el tema era que los recibiera el Alcalde, no pudo recibirlos por cuestiones de agenda, desconozco si sea cierto”.

Expresó “las personas de las comunidades argumentaron toda la problemática como: robo de ganado, robos a casa habitación y también algunos temas de corrupción por parte de los tránsitos municipales”.

“El Director de Seguridad Pública, se llevó el compromiso de activar la policía montada, de los rondines; y como integrante del Ayuntamiento les comenté ‘que si fue muy nutritiva la plática, pero que era muy lamentable y no se iba a llegar a nada porque el Alcalde no le quiere apostar a la seguridad, le apostamos 14 millones de pesos, a los calentadores solares; 6 millones de pesos, a los fogones; 5 millones de pesos, a los donativos’; y seguridad pública carece de presupuesto para contratación de personal, porque es muy deficiente con el personal con el que cuenta y va ser imposible darles el cumplimiento a las comunidades en cuestión de seguridad”, remarcó Luna Ramírez.

Y dijo “los convoque de manera pacífica, a que vengan a las sesiones de Ayuntamiento, a que tengan ese contacto con el Alcalde, para que le manifiesten que hay que apostarle a la Seguridad”.

Para finalizar, comentó “los temas que se trataron fueron la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas en las comunidades; así como los temas de seguridad pública en las mismas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *