Festejan el tradicional “Día de la Subida”

La tradición data de aproximadamente 65 años, donde los feligreses montan la Santa Cruz en lo más alto del Cerro del Fraile 

Por Francisco Carranza 

San Felipe, Guanajuato.- Como cada año, miles de personas se dieron cita en la tradicional subida de la Santa Cruz al Cerro del Fraile; el camino tan descompuesto no fue impedimento para que las personas acudieran a la festividad. 

Dicha tradición data de hace aproximadamente 65 años y a donde cada 29 de junio, decenas de personas acuden al cerro a bajar la Cruz, con lo cual empiezan las visitas a las comunidades aledañas. 

Las visitas duran un mes, es decir, hasta el 29 de julio que es cuando vuelven a subir la Cruz a su lugar y que es cuando más personas acuden, entre ellas paisanos que vienen de Estados Unidos y de algunos estados de la República. 

Muchas personas lo consideran como un día sumamente religioso, pues en peregrinación y con mucha devoción suben hasta lo más alto del cerro a colocar la Cruz, como agradecimiento por los favores recibidos. 

Otros lo toman como “día de campo”, ya que aprovechan la ocasión para salir con sus familiares o amigos y así degustar de ricas parrilladas, tacos de diferentes guisados, tortas o cualquier otro alimento que se tenga al alcance y, por qué no, de una cerveza bien helada para calmar el imponente calor. 

Desde un día antes, personal de Protección Civil realiza un recorrido por los lugares más frecuentados, esto para delimitar con cinta las zonas que representan algún riesgo. 

El titular de la coordinación de Protección Civil en el municipio, Juan Carlos Banda Juárez, informó que en esta ocasión se tuvo el registro de aproximadamente 3 mil 500 personas en toda la zona, reportando saldo blanco. 

En peregrinación, feligreses subieron al cerro para montar la Santa Cruz en su lugar de origen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *