Firman convenio con el Estado para mejor recaudación del impuesto predial

Aprueban ediles de San Felipe firmar Convenio de Coordinación y Colaboración Administrativa en materia fiscal con el Gobierno del Estado.

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.- Con 10 votos a favor y dos en contra de los Regidores del H. Ayuntamiento, Arturo Luna Ramírez y Esteban Otoniel Ortiz Tovar; se aprobó que el Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García, firme el convenio de coordinación y colaboración administrativa en materia fiscal con el Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, del anexo número 1.

Dicho convenio tiene por objeto establecer la coordinación para que la Secretaría de de Finanzas, Inversión y Administración, coadyuve con el municipio para llevar a cabo las funciones operativas de administración del impuesto predial de contribuyentes domiciliados dentro de su circunscripción territorial, consistentes en la recaudación, comprobación, vigencia del cumplimiento de obligaciones fiscales, cancelación, resolución de consultas, determinación, cobro, imposición y condonación de multas, intervención en procesos administrativos de ejecución y juicios derivados de su actuación.

Asimismo, establecer los mecanismos para la capacitación, asesoría y desarrollo de actividades técnicas en el diseño de programas de valuación catastral, a fin de abatir el rezago en las bases de valores para el cobro de contribuciones inmobiliarias municipales, así como proporcionar las tecnologías con las que dispone la Secretaría para el apoyo del desarrollo de las actividades catastrales del municipio.

Entre las obligaciones que adquiere el municipio, es entregar a la Secretaría de de Finanzas, Inversión y Administración, el padrón actualizado de los predios que se ubican en su territorio con sus valores catastrales, los listados de adeudos de dichos predios, así como cualquier otro documento necesario para dichos fines.

El municipio deberá enterar a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, mensualmente el dos por ciento sobre el monto efectivamente recaudado por éste, por concepto de impuesto predial y otros impuestos inmobiliarios, dentro del periodo ordinario que comprende los 10 primeros días del mes inmediato posterior al que se realice el depósito que corresponda, así como remitirle el comprobante que ampare el depósito del importe aludido. En caso de que incumpla el municipio, el porcentaje que deberá entregar el municipio, será del tres por ciento sobre el monto recaudado.

Además el municipio deberá remitir a la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, los padrones que contengan la información relativa al predial y al catastro, reportes, archivos digitales y cualquier otra información relativa a los contribuyentes obligados al entero del impuesto predial, así como los referentes a los demás impuestos inmobiliarios municipales, conforme a los medios y formatos que disponga la Secretaría; así como permitir que la Secretaría consulte el archivo documental de los expedientes individuales del padrón de contribuyentes del impuesto predial.

Por su parte la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, analizará la información predial, catastral y de pagos del universo total de manera mensual, a fin de detectar inconsistencias y emitir los reportes de los primeros 10 días hábiles de cada mes que corresponda la evaluación al municipio.

Evaluará las diferencias cualitativas o cuantitativas de los inmuebles, para la determinación de la omisión de las declaraciones de los contribuyentes correspondientes a los cambios, terminación de nuevas construcciones, reconstrucciones, ampliación de construcciones ya existentes, división, fusión, infraestructura nueva, servicios públicos o cualquier modificación que altere el valor fiscal de los inmuebles o los datos de su empadronamiento y emitirá los informes mensuales correspondientes a los cambios que hayan sido detectados.

La Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, diseñará programas de valuación de acuerdo a los siguientes modelos: valuación masiva, valuación fotogramétrica y valuación por regulación predial voluntaria.

En otros puntos de la sesión, iniciada la mañana del pasado jueves 28 de noviembre del presente año, y de la cual se declaró un receso para continuar la tarde del mismo jueves, se aprobó por unanimidad turnar a la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito; para que emita su dictamen a más tardar el 5 de diciembre de 2019, en relación a la concesión del servicio público de transporte, modalidad urbana, correspondiente a la ruta fija I, central-centro, modalidad urbano, categoría segunda clase, número económico SF-0001.

Fue aprobada por unanimidad la nomenclatura de las calles de las comunidades de Aranjuez, El Soquital, Rodeo del Lindero, y El Lindero.

Se recibió el informe sobre las funciones realizadas y de los estados financieros correspondientes al tercer trimestre del ejercicio fiscal 2019 de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JMAPA).

Fue turnada a las Comisiones de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial; y de Educación, Cultura, Recreación y Deporte; para que emitan su dictamen a más tardar el 14 de febrero de 2020, del Proyecto “Parteaguas Continental”, presentado por el Cronista Municipal, Rigoberto Servín Hernández.

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