Ganaderos sanfelipenses recibirán apoyo económico

Serán beneficiados 2 mil 423 ganaderos sanfelipenses, a través del Programa “SECA”.

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.- Rubén Martínez Hernández, Presidente de la Asociación Ganadera Local de San Felipe Torres Mochas; comentó “los trámites de registro (de ganadera), los iniciamos en julio del año pasado; y hace quince días recibimos la noticia de que ya estaba totalmente terminado todo; durante todo el trayecto le estuve que estar impulsando para sacar toda la documentación; y sacar en gobierno del Estado, una constancia de registro; y el mismo registro de la Confederación Nacional Ganadera ya lo tenemos”.

Dijo “lo último que me pedían, era que en la asamblea donde fuimos aceptados en la Unión Ganadera Regional del Estado, que apareciera en el Diario Oficial de la Federación, es decir que fuera publicado”.

“En el Registro Nacional Agropecuario, se terminó todo el trámite, y luego el mismo Presidente de la Unión, que es el ingeniero José Guillermo Reynoso Zavala, fue el que mandó la documentación a Gobierno del Estado para decir que ya estábamos nosotros incluidos como Asociación Ganadera Local General de San Felipe Torres Mochas del Estado de Guanajuato; la única diferencia de la otra ganadera; somos dos entes iguales, esta es nada más es de Torres Mochas, es la única diferencia con la otra”, mencionó Martínez Hernández.

Expresó “nos dan la novedad que la Confederación, a la cual nosotros pertenecemos, mediante un programa de apoyo que se llama  Seguro de Daños Climáticos en los Agostaderos “SECA”, en un fondo de garantía que tenemos todos los ganaderos, donde tenemos un seguro de vida por 20 mil pesos, en caso de fallecimiento; y nos dan la buena noticia que viene un apoyo para todos los ganaderos del municipio, que somos 2 mil 423 registrados; y es muy bueno el hecho que sin distinguir ganaderas viene el apoyo a través de nuestra Confederación, de nuestra Unión y no a través de la otra asociación”. 

“Nosotros pertenecemos a la Unión Ganadera Regional del Estado de Guanajuato; pertenecemos a la Confederación Nacional Ganadera; y la otra Asociación no pertenece; y pretendemos estar todo en regla desde lo estatal hasta lo nacional, para poder recibir este tipo de apoyos”, remarcó el Presidente de la Ganadera.

Explicó “del que tenga de una cabeza a 10 le van a dar mil pesos; del que tenga más de 10 cabezas, le van a dar 100 pesos por animal; el que tenga más de 60 cabezas le van a dar 50 pesos por animal; esto ya viene de México, y van a venir de la Confederación y van a venir de la Unión y nosotros como Asociación Ganadera de Torres Mochas, vamos a participar en el evento, ya que es nuestra línea directa”.

“El día 19 y 20 de octubre del presente año, se realizará la entrega del fondo SECA, en el CEDECOM, vamos a tener un acto en el que todos los ganaderos del municipio; entregándoles unos documentos que vienen a nombre del ganadero, donde ese documento lo presentan en Elektra o en Banco Azteca y ahí automáticamente le dan su dinero; la recomendación que estamos haciendo es que no abran cuentas de ahorro, y que mejor utilicen su dinero para lo que necesiten”, mencionó Rubén Martínez Hernández.

Agregó “la Asociación Ganadera Local de San Felipe Torres Mochas, fue creada exclusivamente para pertenecer a la Unión Ganadera Regional del Estado, y a la Confederación Nacional Ganadera; porque se cuenta con dos elementos de apoyo a nivel nacional y a nivel estatal, para tener un poco de apoyo”.

“La cantidad que se va erogar en San Felipe, es de aproximadamente de 4 millones de pesos, beneficiando a 2 mil 423 ganaderos; pero en la Región Norte del Estado, van 17 millones de pesos; siendo un apoyo de la Confederación Nacional Ganadera, no es de ningún tipo de gobierno”, remarcó Martínez Hernández.

Para finalizar, mencionó “necesitamos del apoyo de la otra Ganadera, del Gobierno Municipal y de los medios de comunicación, para difundir el programa y que todos los ganaderos sean beneficiados. Los requisitos para poder recibir el apoyo los ganaderos son: dos copias de la credencial de elector, una copia de la CURP, y una copia del Padrón Ganadero Nacional (PGN)”.

La nueva Asociación Ganadera Local de San Felipe Torres Mochas, está integrada por 33 socios, de los cuales la mesa directiva, está como Presidente Rubén Martínez Hernández; Secretario, Carlos Rodríguez Carranza; Tesorero, Avelino Palacios Yebra; Vocales, José Márquez Muñoz, Fausto Rubén Martínez Sandoval, Rosio de los Ángeles Manteca Arechar, Daniel Granados Sánchez, José de Jesús Granados Sánchez, Juan Ibarra, Roberto Martínez Cervantes, Miguel Ángel Rocha Prado, José Pablo Palacios Barrera y Ma. Reyna Ortega Camarillo; el Consejo de Vigilancia, está integrado como Presidente, Ismael Rangel Rodríguez; Secretario, Teodoro Fuentes Godinez; y Vocal, José Enrique Zamanillo Pérez; los Delegados como Propietario, Rubén Martínez Hernández, y como Suplente,  Avelino Palacios Yebra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *