Genera molestia a integrantes del H. Ayuntamiento por falta de información para aprobar punto

Se aprueba la firma de convenio con la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración de Gobierno del Estado, para la construcción de la segunda etapa del módulo deportivo en el Campo Esparta.

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.- La mañana del pasado jueves 3 de octubre del presente año, en el Salón de Cabildos de Presidencia Municipal, se realizó la quincuagésima séptima sesión extraordinaria del H. Ayuntamiento 2018-2021.

Fue aprobado por unanimidad, la tercera modificación del pronóstico de ingresos y presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2019, de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JMAPA), según informe de la Comisión de Hacienda Patrimonio y Cuenta Pública; en donde la Regidora del H. Ayuntamiento, María Guadalupe Cano Ortega, comentó que sólo se realizó un movimiento entre dos partidas para dar suficiencia presupuestal. La Síndico del H. Ayuntamiento, Nereida Bustos Cárdenas, comentó “la tercera modificación se realizó para dar cumplimiento a la sentencia del incidente de pago de costas que fuera condenado JMAPA y para dar cumplimiento”.

Se aprobó con 9 votos a favor y tres en contra, de los Regidores del H. Ayuntamiento, Natalia Posashkova, Arturo Luna Ramírez y Mónica Rodríguez Martínez; para firmar el convenio con la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración de Gobierno del Estado de Guanajuato; y otorgar en garantías de dicho convenio las participaciones federales; para la construcción de la segunda etapa del módulo deportivo de la unidad deportiva del Campo Esparta de cabecera municipal, con una aportación de 13 millones 592 mil 560 pesos.

La Regidora del H. Ayuntamiento, Mónica Rodríguez Martínez, manifestó “quiero que quede asentado en el acta que nos están pidiendo que votemos de manera general, sin que nos expliquen de qué obras y de qué convenios estamos hablando, cuando las obras deben ser muy específicas; porque lo que no se mide, no se puede calificar; y aquí no podemos calificar la información que no tenemos; nos hablan de los adeudos que se puedan contraer, o sea nos hablan que ahorita autoricemos, y ya después nos dicen de qué obras y que adeudos vamos a contraer; yo sé que se pueden poner en garantía los recursos federales, pero si no nos especifican para qué”.

El Regidor del H. Ayuntamiento, Esteban Otoniel Ortiz Tovar, comentó “no se discute, ni se contradicen los comentarios que nos hace, aquí lo esencial es que solicita que se apruebe algo sin soporte, ni documentación, ni información correspondiente; e inclusive esta autorización pueda entrar para que el municipio celebre el convenio que ha estado pidiendo finanzas para que sean ellos quienes recauden el predial. Así como viene el punto puede caber, yo si quiero que sean conscientes los compañeros que hay ese riesgo al estar tan abierto el punto”.

Y agregó “por otro lado y sin que se tome a personal, si me llama la atención, por qué si todos somos Regidores, por qué si todos tenemos el mismo voto, por qué el Regidor Jaramillo si tiene la información precisa y él sí tuvo a bien hacerle llegar la información correspondiente para la firma del mismo; lo anterior lo argumentó y lo demuestro con sus mismos comentarios al inicio de la aprobación del orden del día; donde él nos detalla unas explicaciones; por qué a él si; por qué a nosotros sólo se nos utiliza para el voto; y es una falta de respeto también para éste Ayuntamiento, que a cierto Regidor si se le comparta la información y a los demás miembros del Ayuntamiento no”.   

El Regidor del H. Ayuntamiento, Arturo Luna Ramírez, mencionó “no es el tema del otro convenio, pero ni en el otro se nos dio la información; y en este no tenemos nada de información; cómo autorizó algo de lo que no tengo información; y solicitó que nos hagan llegar la información en base a qué proyecto; si dices que es para la cancha, les pesaba mucho que nos hicieran llegar un documento o parte del proyecto, un disco; pero no tenemos nada”.

El Regidor del H. Ayuntamiento, Roberto Carlos Pérez Huerta, expresó “solicitó que se me haga llegar la información, para estar en posibilidades de aprobar o estar en contra; porque no es la única vez que nos hacen llegar la información a las 10 de la noche; si hemos dado la apertura y en un dato del informe, que cerca del 98% son decisiones unánimes; esto habla de una postura de trabajo, sin embargo para estos puntos que urgen y que no estamos informados de éste tipo de gestiones; y si hay un compañero que cuente con la información nada cuesta que nos comparta la información; y sin poner en duda todas las razones aquí explicadas son entendibles y si requeriría la información para los puntos que aquí tratemos”.

El Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García, comentó “fui Regidor como Ustedes, y en la Administración anterior, cuando se gestionaban ese tipo de proyectos nunca salían; y tocamos una y mil puertas; el recurso de CODE no llegaba a los 2 millones de pesos; se hizo la cancha, techado; pero nunca se superaba dicho recurso”. 

Posteriormente se declaró un receso, a las 10:06 de la mañana, de una hora siendo reanudada la sesión a las 11:32 de la mañana; con la ausencia de la Regidora del H. Ayuntamiento, Natalia Posashkova; en donde se aprobó con 9 votos a favor y dos en contra de los Regidores del H. Ayuntamiento, Arturo Luna Ramírez y Mónica Rodríguez Martínez; el contenido del acta número 57.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *