Genera polémica en el Ayuntamiento, supuesta afiliación de beneficiarios de programas al Partido Verde

Argumentan Regidores de oposición condicionamiento de entrega de calentadores solares, para afiliación en el partido en el gobierno.

Por Saúl Medina

San Felipe, Gto.- Dentro del punto 17, en relación a la aprobación de la Delegada y Subdelegado en la comunidad de Carretón, en la sesión quincuagésima segunda ordinaria, celebrada el pasado jueves 5 de septiembre del presente año, se generó la polémica entre integrantes del H. Ayuntamiento.

Antes de someterse a votación el punto, uno de los regidores comentó “que lástima que se tenga que hacer uso de la presión y que tengan que venir las personas, para que su nombramiento fuese subido, cuando ya estaba y se hizo caso omiso. 

Agregó “aprovechó también porque hay dos temas que se han tratado, se ha trabajado y se ha lanzado una convocatoria; y tal parece que van a continuar en la congeladora; una es la del Juez Municipal, que se me hace una total falta de respeto, ya que se convocó a la ciudadanía, vinieron, cumplieron algunos con sus requisitos y hasta la fecha no ha habido cargo”.

“El tema por parte de la Comisión de Educación, el del cronista, también en el mismo sentido, se emitió el dictamen y a la fecha, parece ser que como no quedaron las personas, que se tenían visualizadas en estos cargos, me parece una falta de respeto, señor Presidente, y quisiera que quedara en el acta señor Secretario, es mediante qué, es pregunta mediante presión social o qué se necesita para subir el tema; porque es una falta de respeto subir una convocatoria, que la Comisión dictamine y se vayan a la congeladora”, expresó Luna.

Remarcó “por otro lado quiero hacer mención, en estos días pasados en Laguna de Guadalupe, Zapote de la Ventilla, Carretón, Ex Estación Jaral, El Saucito y varias más, se ha condicionado las afiliaciones al Partido Verde, por parte de personas de Desarrollo Social.

No es justo, es ilegal, que se condicione a las personas, que han sido beneficiadas con apoyo de calentadores solares, tienen que afiliarse a tal partido, es una falta de respeto, quiero comentarlo muy claro y le pongo nombres, por ejemplo en Ex Estación Jaral está María Flores; en el Carretón está Silvia Orta; por mencionar algunos”. 

Y comentó “ayer me di a la tarea de recabar sus documentos (y entrega de formatos de afiliación al Partido Verde Ecologista de México, al Presidente Municipal) de gente que no quiere participar, no es invento, me parece una total falta de respeto; y quisiera que pusiera orden Señor Presidente”.

Eduardo Maldonado García, Presidente Municipal, expresó “en relación al primer tema, no es un tema de presión social, y quiero comentarle que aquí hay un documento firmado por el Contralor Municipal, donde me informa de algunas irregularidades detectadas por los ciudadanos en contra de la persona de Usted, y aquí está la denuncia presentada en la misma Contraloría Municipal; es por eso que se atiende y así como Usted me exhorta, yo también de manera muy respetuosa, atendiendo a sus recomendaciones y debo atender a lo que la Contraloría Municipal, me está informando; y que bueno que se pudo mantener la paz social y la gobernabilidad en las comunidades”.

Y agregó “si se atendió hasta este momento la convocatoria de la comunidad de Carretón, fue porque efectivamente la Contraloría Municipal, me informa de una situación irregular, no obstante se realizó las investigaciones correspondientes, y aquí se está atendiendo el tema de ésta comunidad”.

“Entonces no es un tema de presión social, ni mucho menos, es un tema de procedimientos que la misma Contraloría está participando; en ese sentido Señor Regidor y con mucho respeto y a lo que a mí corresponde no hay absolutamente nada”, mencionó Maldonado García.

El Regidor del H. Ayuntamiento, Esteban Otoniel Ortiz Tovar, mencionó “en el tema de Carretón, si es presión social Alcalde, Usted habla que se apega a lo que le dice Contraloría y no es cierto Usted miente; hay situaciones como la del Subdirector de Desarrollo Rural, ha habido notificaciones de irregularidades y cuando se quiere se ejecuta y cuando no, se pone de pretexto a la Contraloría Municipal; y cuando no se quiere, se le hace a un lado; pero independientemente si hay una investigación desde luego se retrasó, inclusive con objetivos meramente políticos, para ir hacer el arranque de obra de la calle que se iba a pavimentar, se quería que no estuviera la Delegada Municipal”.

Expresó “si se van a decir las cosas que se digan con verdad o como son, porque tal pareciera que anduviera todavía en campaña.

Las afiliaciones del Partido Verde, de nadie son desconocidas, son completamente comprobables, en su momento se harán las denuncias correspondientes”.

“Pero tampoco que no venga a decirnos al Ayuntamiento que no es cierto, que lo de Carretón, en especial se hizo por presión social porque todos conocemos el tema”, dijo Ortiz Tovar.

En respuesta al Regidor del H. Ayuntamiento  el Presidente Municipal, comentó “todos los integrantes del H. Ayuntamiento, somos emanados de un partido político, y si todos los partidos hacen y cumplen con un proceso, que la misma ley y el INE de alguna manera les exige, de alguna manera los obliga, yo creo que cada uno de sus partidos estarán pensando lo que les corresponde; ese tema es ajeno, a lo que a mí corresponde”.

Y agregó “en relación al tema de Carretón, se realizó el arranque de obra, incluso la misma persona que resultó como electa, estuvo en ese momento y se reconoció como una figura electa, en el arranque de esta obra. Y ahí estuvo ocupando un lugar como figura reconocida”.

Ortiz Tovar, respondió “nada más en lo que refiere al Partido Verde, desde luego cualquier partido es libre de hacer las afiliaciones que considere necesarias, aquí el problema es que se está condicionando para la entrega de apoyos sociales”.

Y expresó “no hay que desviarnos del tema, ni darle el capotazo, desde cualquier partido al que yo pertenezco, en el que diferente pertenecemos, hacemos las afiliaciones correspondientes, invitamos a la ciudadanía, pero de manera libre; pero de manera condicionada a los programas sociales que maneja esta administración es el problema”.

El Regidor del H. Ayuntamiento, Miguel Gerardo Jaramillo Ortiz, expresó “el hecho de sacar una foto, de una persona que tiene un anuncio en la puerta de su casa, el cual no está fuera de la ley, traer formatos en blanco no muestra nada; y si tienen algunas pruebas y Usted como abogado y el Regidor Arturo al andar haciéndolo público en el Facebook, saben donde lo pueden hacer, saben las instancias que existen y deben hacerlo”.

La Regidora del H. Ayuntamiento, Mónica Rodríguez Martínez, comentó “no se han hecho las denuncias, porque están utilizando a personas, sabemos que es un delito lo que están haciendo, no se va hacer la denuncia contra la persona, porque incluso los delegados municipales me lo han dicho, tengo los mensajes donde me dicen vino tal persona de Presidencia y les entregan incluso las listas de las personas que recibieron calentadores”.

Y dijo “la denuncia iría contra la persona que está haciendo eso, no con el funcionario que llevó las listas; incluso a las personas les he dicho tomen fotos, graben; y dicen: ya nos dijeron que ya no nos van a dar más apoyos, incluso el Presidente lo dijo en la comunidad de Carretón, estaba inaugurando la obra y se puso hablar mal de los Regidores ortiz y Luna, mencionando que algunos Regidores no habían apoyado en esta obra; y ahí les dijo que si querían seguir recibiendo apoyos, tenían que trabajar, como se venía trabajando, y que Marco (Oficial Mayor), era el que apoyaba, y casualmente la señora se pone a decir que todos los que recibieron apoyos, que tenían que afiliarse al partido, que esa había sido la orden; entonces no se vale que utilicen a las personas y si es el delito, el delito va contra las personas ellos son los que están cometiendo el delito, y Ustedes son los que les están llevando las afiliaciones”.

“Lo que se está tratando, en el Ayuntamiento es de que se están utilizando los apoyos sociales políticamente, y en concreto lo de apoyo de calentadores solares; por qué llevar las listas de las personas que tienen calentadores; pueden llevar su lista de toda la comunidad, incluso anunciarle a toda la comunidad que se afilie si es su deseo afiliarse al partido, nada más no utilicen las listas de beneficiarios de los calentadores”, mencionó Rodríguez Martínez.

El Regidor del H. Ayuntamiento, Roberto Carlos Pérez Huerta, comentó “hablando del tema de la elección del Carretón, fue una consulta donde me tocó participar con una compañera y con más compañeros Regidores; no quisiera que le siguiéramos faltando al respeto a todo lo que es el trabajo de nosotros como Regidores y a la participación ciudadana; más allá de irregularidades y de todas esas cuestiones que no estoy enterado, porque yo no las vi, y si las hay si me gustaría conocerlas, ya que ahí la gente no mencionó nada”.

Y expresó “la misma gente coincidía que fue la elección, que con más participación de la comunidad hubo; entonces todo eso sí merece un respeto y solicitó también que aquí en la mesa se lo demos al trabajo de los Regidores que acudimos y a la comunidad que se dio cita ese día para elegir a la persona que ellos consideraron adecuada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *