Habitantes de Carretón exigen la ratificación de su Delegada y Subdelegado Municipal

Desconocen por qué no se subió el punto en la anterior Sesión Ordinaria, celebrada el pasado 15 de agosto de 2019.

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.- Después de concluida la quincuagésima primera sesión extraordinaria el pasado miércoles 21 de agosto del presente año, en el Salón de Cabildos de Presidencia Municipal, se presentaron 20 habitantes de la comunidad El Carretón, para conocer el proceso de designación de Delegado y Subdelegado Municipal, que se realizó el pasado 29 de julio de 2019, en la comunidad; y conocer el motivo del por qué se le está dando largas a la entrega a la nueva delegada electa.

El Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García, comentó “nosotros sesionamos dos veces por mes, el día jueves primero y el día jueves tercero; entonces podemos abordar el tema, ya se realizó la consulta pública; sería el jueves 5 de septiembre”.

El Regidor del H. Ayuntamiento, Arturo Luna Ramírez, mencionó “es una inconformidad porque ya se hicieron otras consultas en otras comunidades y ya se subieron a la sesión, entonces esta comunidad tan importante como lo es El Carretón, ya se hizo la consulta hubo una ganadora; y así como que se dejó, ahorita no, que se espere; entonces es importante que se asuma formalmente el compromiso para que se pueda dar seguimiento a esta elección que ya está”.

“Es una elección a la que acudieron los Regidores Roberto Carlos Pérez Huerta, María Guadalupe Cano Ortega, Esteban Otoniel Ortiz Tovar; y su servidor; no fue un proceso engañado como viene y se dice y se cuenta aquí; es un proceso que se realizó con la gente y que la gente escogió la autoridad que les va a coadyuvar con el municipio”, expresó Luna Ramírez.

Y mencionó “es preocupante que otras consultas ya se hayan subido a esta mesa, y la del Carretón casualmente no”.

Laura Carina González Herrera, ganadora de la consulta, comentó “ha habido personas que se han dirigido con nosotros directamente, y la misma gente se encuentra molesta del por qué están interviniendo de esa forma, si ellos ya eligieron y están de acuerdo con la elección que hicieron; porque hay señoras que están interviniendo, señoras que no tienen porque hacerlo; y si hay personas que se están acercando es porque les preocupa la situación”.

Y solicitó  respeto, y respetar su trabajo; y mencionó “estuvimos esperando sin hacer ningún movimiento; y queremos conocer cuál es el motivo de que Carretón no se haya propuesto”.

El Regidor del H. Ayuntamiento, Esteban Otoniel Ortiz Tovar, expresó “quieren minimizar el tema pero no es así, definitivamente lo están retrasando a propósito, lo están retrasando con toda intención; Arturo Luna Ramírez, ya había platicado con el Secretario del H. Ayuntamiento y le dijeron al Secretario que se esperará; ya se firmó un oficio por parte de algunos Regidores, donde solicitamos que se haga y que se actúe como se ha actuado con todas las delegaciones”.

“Casualmente en Carretón no quedó la persona, que buscaba que quedara nuestro Oficial Mayor, y por ser gente cercana al Presidente Municipal, da la casualidad de que lo están atrasando este trámite”, remarcó Ortiz Tovar.

El Presidente Municipal, comentó “que bueno que ya escogieron a su Delegada Municipal, y la vamos apoyar, porque su comunidad es lo que demanda, nada más denos oportunidad en la próxima sesión ordinaria; si hay una sesión extraordinaria antes del dia D, con todo gusto del mundo la atendemos para poder darle continuidad al trabajo”.

La Regidora del H. Ayuntamiento, María Guadalupe Cano Ortega, expresó “nos hemos destacado porque las elecciones de los delegados municipales, no sean sesgadas; y en ese sentido no le veo ningún problema que se pudieran nombrar como lo marca la ley, con las propuestas y que la gente también tenga la certeza de que ellos escogieron, nosotros lo avalamos, tal como lo hemos hecho en todas las comunidades”.

Eduardo Maldonado García, Presidente Municipal, comentó “no pasará de cinco días hábiles que nos estemos poniendo de acuerdo para convocar a sesión extraordinaria, y realizar la ratificación del nombramiento”.

Desconocen por qué no se subió el punto en la anterior Sesión Ordinaria.

Al cuestionar a integrantes del Ayuntamiento en relación a la consulta de Delegado Municipal de la comunidad El Carretón, comentaron que la consulta pública, se realizó el lunes 29 de julio de 2019; y desconocían el por qué no se subió el punto a la sesión ordinaria del pasado jueves 15 de agosto de 2019, donde se aprobaron varios nombramientos de delegados y subdelegados municipales.

La Comisión de Regidores que acudió a la consulta, estuvo integrada por los Regidores del H. Ayuntamiento, Roberto Carlos Pérez Huerta, María Guadalupe Cano Ortega, Arturo Luna Ramírez y Esteban Otoniel Ortiz Tovar; entregando el oficio número MSF/OR/437-2019, dirigido al Secretario del H. Ayuntamiento, Federico Zárate Zavala, el día 5 de agosto de 2019; y en donde se menciona que la comunidad propone como Delegada Municipal a Laura Carina González Herrera y como Subdelegado Municipal a Saúl González Lucio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *