Habitantes de la comunidad Molino de San José, vuelven a bloquear el camino de acceso a su comunidad

El bloqueo se realizó para evitar la medición de terrenos del Ejido del Molino de San José, por personal del Tribunal Agrario 11 del Estado de Guanajuato. 

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.- La mañana del pasado miércoles 21 de agosto del presente año; habitantes de la comunidad de Molino de San José; bloquearon la entrada a su comunidad, en la carretera San Felipe-Ocampo, para evitar la medición de terrenos del Ejido del Molino de San José, por personal del Tribunal Agrario 11 del Estado de Guanajuato. 

Con la presencia de aproximadamente 100 personas (niños, mujeres, hombres y adultos mayores), y 30 vehículos; mantuvieron por espacio de tres horas bloqueada dicha entrada.

El Tribunal Agrario número 11 del Estado de Guanajuato, ordenó la realización de la geolocalización, del que deberá excluirse de la poligonal envolvente de un predio de 237 hectáreas; propiedad de José Luis Matíes Ocaña, conforme a lo ordenado en la resolución del tribunal del 07 de mayo de 2015; y dar cumplimiento al acuerdo emitido el 25 de enero del presente año.  

El día 6 de diciembre de 2018, se realizó una acta circunstanciada, donde se informa que hubo oposición de aproximadamente 300 personas del Ejido Molino de San José, para realizar los trabajos técnicos topográficos tendientes a identificar la superficie que deberá ser excluida de la poligonal envolvente del ejido; lo anterior de acuerdo al juicio agrario expediente TSA 271/1993, del estado procesal del despacho TUA11/D-14/1993. 

Por lo que el día 25 de enero de 2019, el Tribunal Agrario número 11 del Estado de Guanajuato, resuelve instruir al actuario de la adscripción para que asociado de los peritos topógrafos que se sirva designar el Tribunal Superior Agrario, realicen los trabajos técnicos de campo necesarios para identificar la superficie que deberá ser excluida de la poligonal envolvente y determinar la superficie que le queda al Ejido “Molino de San José”. 

Solicitó a la Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Superior Agrario para que comisione a dos brigadas de ejecución o bien profesional en materia de topografía, para que asociados del Actuario procedan a realizar los trabajos técnicos topográficos.

El miércoles 29 de mayo del presente año, se iba a realizar la diligencia, pero no acudió personal del Tribunal Agrario número 11 del Estado de Guanajuato, presentándose sólo dos unidades de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y una unidad de Seguridad Pública del municipio de San Felipe.

El día miércoles 21 de agosto del presente año, se volvió a cancelar la diligencia supuestamente por un amparo que presentaron los representantes de la comunidad para evitar la geolocalización del terreno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *