Habrá alrededor de 20 contratistas que tienen su domicilio en el municipio de San Felipe.

“La medida para que el mercado local se abastezca, es la contratación de empresas locales y esa derrama económica va a llegar a todos los niveles y a todos los negocios”, José Rubén Solano Rocha. 

Por Saúl Medina. 

San Felipe, Gto.- El Presidente del Colegio de Ingenieros de San Felipe A.C., José Rubén Solano Rocha; en entrevista para Periódico TiempO, en relación a la contratación de obras a empresas foráneas, expresó “es un tema de moda, desde la Federación han quitado obras importantes, obras millonarias, el propio Presidente de la República; desde allá viene el tema; en el Estado ni se diga, dicen que no hay dinero y quieren endeudarse con mucho dinero para este año; y para el que sigue qué va a suceder”. 

Agregó “la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) está trabajando en ese sentido también, la obra pública está pausada, la obra pública no se da, no llega, y eso pega en todos los niveles de gobierno. Es la parte que más lo siente, porque los recursos son más limitados”. 

“Entonces es conveniente que el ejercicio de la Administración Pública, consideré lo que son los proveedores y en este caso los contratistas locales, que se abarque ese campo y seguramente va estar mejor todo”, remarcó Solano Rocha. 

Añadió “considero que habrá alrededor de 20 contratistas que tienen su domicilio en el municipio de San Felipe; y de esos 20 unos no hacen obra civil; unos hacen obra de bordería; otros dos o tres electrificaciones; y los demás si hacemos obra; pero de esos que quedan seguramente un 80% son empresas chicas, que lógicamente a la hora que viene un proyecto grande, se limita uno a participar porque no tienen la capacidad”. 

“De las obras contratadas a contratistas foráneas por la Administración Municipal, seguramente si las pudieron haber ejecutado contratistas de San Felipe, porque el Municipio de San Felipe tampoco ejerce obra tan grande, como el Municipio de León”, advirtió el Presidente del Colegio de ingenieros. 

Y agregó “los municipios del norte del Estado de Guanajuato, todos son accesibles; tengo entendido que hay apertura de esos 20 contratistas están trabajando 17 ó 18; e históricamente han venido empresas de afuera de San Felipe; desde tiempos del Presidente Municipal, Juan Ramón Hernández Araiza, cuando yo era servidor público, teníamos empresas de afuera, no sé si porque antes no había tantas o si las que había no cumplían con los requisitos o con la capacidad”. 

“La medida para que el mercado local se abastezca, es la contratación de empresas locales y esa derrama económica va a llegar a todos los niveles y a todos los negocios”, advirtió Solano Rocha. 

Para finalizar comentó “ahorita llevarán unos 70 contratos, y a lo mejor 50 los tienen las empresas de aquí; y comúnmente han venido empresas de fuera. Ojalá y se les dé a los de aquí a manos llenas y ya cuando se abarque y se sature; ya se busque otra opción y si los de aquí no cumplen; pero si es muy importante que la gente de aquí sea considerada; y ya están considerados al menos es lo que yo he visto”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *