Hombre se suicida en los separos municipales

Los hechos ocurrieron la tarde del pasado viernes 16 de agosto del presente año, luego de haber sido detenido por agresiones

Por Redacción.

San Felipe, Gto.- Un hombre de 51 años de edad, de nombre Jorge “N”, se suicidó en los separos de la Dirección de Seguridad Pública del municipio de San Felipe, tras ser arrestado por faltas administrativas, el cual fue reportado vía telefónica después de las 14 horas, del pasado viernes 16 de agosto del presente año, por familiares por agresiones y encontrarse bajo los influjos del alcohol, fue trasladado a petición de sus familiares a la Dirección de Seguridad Pública.

De acuerdo a información proporcionada por la Dirección de Seguridad Pública, a través de un comunicado menciona: “el fallecido contaba con 51 años de edad, y tras ser arrestado se cumplieron con los protocolos que marca el reglamento de la institución; siendo presentado ante el Juez Calificador, realizándose la certificación médica correspondiente”.

Agregan en el comunicado: “adicionalmente y también como parte de la actuación del procedimiento de detención de personas, a la víctima se le despojó de objetos con que pudiera dañarse (agujetas de los zapatos, cinturones, monedas, etc.), siendo ingresado a la celda número 7, llevando puestas solamente las prendas de vestir que traía consigo”. 

Aproximadamente a las 18 horas, al recibir a otro detenido, fue cuando se dio cuenta personal de Seguridad Pública, que Jorge Yépez Trujillo, había atentado contra su integridad física, (asfixia mecánica autoinfligida) para lo cual utilizó una de las prendas de vestir que llevaba puestas (al parecer los calcetines); por lo que de inmediato solicitaron el apoyo de la Unidad Municipal de Protección Civil; los cuales acudieron en la unidad 309, pero el detenido ya no contaba con signos vitales. Siendo trasladado el cuerpo por el servicio médico forense, para que se le practicará la necropsia de ley, en la ciudad de San Miguel de Allende.

Se debe hacer la mención, que los separos cuentan con videocámaras de vigilancia, que deben ser monitoreadas por elementos de Seguridad Pública.

El comunicado de la Dirección de Seguridad Pública, agrega “considera que no existe responsabilidad por parte de oficiales de la policía municipal, sin embargo se señala que ya se investiga todo lo relacionado al mismo, bajo la consigna de que si existiera alguna omisión por parte de ellos, se levantará el procedimiento administrativo correspondiente”.

“Como institución, lamentamos estos hechos informado que consideramos que la actuación de los oficiales se realizó apegada a lo que marcan los protocolos de la institución dejando el claro que en ningún momento hubo violencia alguna en contra del fallecido”, expresa el comunicado.

Para finalizar el comunicado menciona “cabe destacar que de lo anterior mencionado existen videograbaciones que se encuentran en proceso de revisión por parte de la autoridad correspondiente con la finalidad de que sea ella quien dictamine lo conducente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *