Imparten conferencia dentro de los festejos de la Fundación de San Felipe

Presentó un panorama general de la Guerra Chichimeca y el papel de los Evangelizadores en la zona que hoy comprenden los municipios de San Miguel de Allende y San Felipe. 

Por Saúl Medina. 

San Felipe, Gto.- La tarde del pasado sábado 18 de enero del presente año, dentro de los festejos del 458 aniversario de la Fundación de San Felipe, en conocido salón de fiestas de la calle Hidalgo, se realizó la conferencia “Evangelizadores en la frontera Chichimeca. Juan Sánchez de Alanís y los franciscanos de la Villa de San Felipe”, impartida por Miguel Santos Salinas. 

En la conferencia organizada por la Sociedad de Historia de San Felipe, el investigador Miguel Santos Salinas, presentó un panorama general de la Guerra Chichimeca y el papel de los Evangelizadores en la zona que hoy comprenden los municipios de San Miguel de Allende y San Felipe. 

La guerra entre los españoles conquistadores (soldados y religiosos) y sus aliados indígenas, contra los grupos de tradición nómada, cazadores y recolectores conocidos como Chichimecas, que duró más de medio siglo y tuvo implicaciones políticas, económicas, culturales y sociales que dejaron huella en lo que hoy es el estado de Guanajuato. 

Se habló de las estrategias de pacificación y colonización así como de las acciones Chichimecas para defender el territorio y tradiciones que por generaciones habían ocupado. 

También destacó las influencias que aún perduran en nuestros días, por parte de los conquistadores como lo son: tradiciones religiosas, monumentos históricos, nombres y reliquias religiosas de esa época, como el Cristo de la Conquista de San Felipe y San Miguel de Allende. 

Miguel Santos Salinas, es Licenciado en Historia por la Universidad de Guanajuato y Doctor en Humanidades por El Colegio de Michoacán. Ha escrito varios artículos y capítulos sobre temas de Historia y Patrimonio Cultural del estado de Guanajuato.

Es autor del libro “Entre la historia y la tradición. La fiesta de San Miguel Arcángel en San Felipe, Gto.”, publicado por el Forum Cultural Guanajuato y Ediciones La Rana. 

Al concluir su conferencia, se le realizó la entrega de un reconocimiento y una muestra de alfarería como agradecimiento por haber impartido la plática. 

Posteriormente Rigoberto Servín Hernández, habló de la Fundación de la Villa de San Felipe y de los cuatro fuertes que protegían a la Villa de San Felipe. 

A la conferencia acudió la Síndico del H. Ayuntamiento, Nereida Bustos Cárdenas; y los Regidores del H. Ayuntamiento, Mónica Rodríguez Martínez y Roberto Carlos Pérez Huerta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *