JMAPA recibe obra de ampliación de planta de tratamiento

La obra gestionada y ejecutada durante la administración pasada, tuvo una inversión total de 47 millones 987 mil 587.33 pesos 

Por Saúl Medina. 

San Felipe, Gto.- La tarde del viernes 21 de junio del presente año; personal de la Comisión Estatal del Agua (CEA) del Estado de Guanajuato y de la empresa constructora La Torre Construye, realizaron la entrega de la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de cabecera municipal; a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JMAPA). 

Con una inversión total de 47 millones 987 mil 587.33 pesos; en donde Gobierno del Estado de Guanajuato en alianza con Comisión Nacional del Agua, realizó una inversión de 31 millones 191 mil 931.76 pesos; la JMAPA de 9 millones de pesos; y el municipio de San Felipe de 7 millones 795 mil 655.57 pesos. 

Se debe destacar que es la primera ocasión que la JMAPA, con una intensa participación del actual Consejo Directivo, reorienta el gasto en una obra de beneficio para la ciudadanía de San Felipe; olvidándose de gastos superfluos que realizaban anteriores Consejos Directivos; en los que se gastaban grandes cantidades de dinero como lo eran las fiestas y regalos de fin de año para empleados, llegando a gastar en ocasiones el millón de pesos por evento. 

Esta obra viene a resolver el tratamiento de nuestras aguas residuales por los próximos 20 años futuros de acuerdo al crecimiento de la ciudad y dándole un adecuado uso a esta nueva ampliación. 

Al inicio de la administración 2015-2018 se estaba en el límite de tratamiento de 70 litros por segundo y que era la capacidad original de la planta, al ser rebasada se corría el riesgo de retornar las aguas al medio ambiente sin tratarse. Ahora la capacidad se ha ampliado a 105 litros por segundo. 

Adicionalmente la planta tratadora de aguas residuales se había contemplado para que el agua tratada alcanzara la norma 001 que era calidad básica pero con esta nueva ampliación y una más moderna tecnología la calidad del agua será de Norma Oficial Mexicana 003 que permitirá un mayor número de usos para el vital líquido ya tratado. 

Así pues San Felipe cuenta con una planta de tratamiento de las más modernas y de las cuales hay contadas en el estado de Guanajuato. 

La obra se contrató en la Administración Municipal 2015-2018, encabezada por el ex Presidente Municipal, Mauro Javier Gutiérrez; iniciando los trabajos el 29 de noviembre de 2017 y concluyendo el 29 de marzo de 2019; teniendo posteriormente un periodo de estabilización de tres meses para ser entregada al Organismo Operador. 

Después de realizar un recorrido y de escuchar la explicación de personal de la constructora, se realizó la entrega a la JMAPA, por personal de la Comisión Estatal del Agua (CEAG) y de la constructora La Torre Construye; en las que se entrega: caja de excedencias, emisor de ingreso al cárcamo de bombeo, la construcción del pretratamiento y cárcamo de bombeo, construcción de un reactor biológico anaerobio el cual incluye escaleras, barandales, tuberías, las construcción de tres filtros pre-coladores, cárcamos de recirculación, construcción de tres sedimentadores secundarios, equipo de desinfección ultravioleta, equipo de secado de lodos, un emisor de agua tratada, la construcción de una “garza” para llenado de pipas, la construcción de vialidades, el proceso de estabilización, construcción de obra eléctrica, mecánica y de taller. 

Además se realizó la entrega de los planos definitivos de la ampliación de la planta de tratamiento, manuales de capacitación de operación de los equipos y del proceso para el tratamiento de aguas residuales. 

A la entrega acudieron el Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García; la Síndico del H. Ayuntamiento, Nereida Bustos Cárdenas; los Regidores del H. Ayuntamiento, María Guadalupe Cano Ortega y Reynaldo Arvizo Calvillo; el Presidente del Consejo Directivo de JMAPA, Isaac Pablo Naranjo Sánchez; el Tesorero del Consejo Directivo de JMAPA, Héctor Manuel Morelos Guerrero; por Comisión Estatal del Agua (CEA), acudió el supervisor de los trabajos, Omar Francisco Torres Martínez; por la Torre Construye, José Vicente Vargas Santos; así como personal operativo de la planta de tratamiento. 

Entrega CEA obra de ampliación de la planta de tratamiento a la JMAPA, para su operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *