“La situación del subdirector de desarrollo rural, es una causal de rescisión laboral, la cual le compete decidir al Presidente Municipal”, Contralor Municipal.

Se tiene aperturada una investigación desde marzo de este año. 

Por Saúl Medina. 

San Felipe, Gto.- En relación al tema de la detención del servidor público municipal, el pasado jueves 27 de junio de 2019, el Contralor Municipal, Ricardo Cortés Morales, comentó “la Contraloría Municipal, solicitó al titular de la dependencia, como su superior jerárquico y como el que está implicado en dicha situación es el subdirector de desarrollo rural, se le solicitó al director que levantará una acta circunstanciada administrativa de la situación qué pasó. En qué sentido, en el sentido de que el servidor público acude a su trabajo, Seguridad Pública, con sus motivos acudió y se ingresó a la dirección a efecto de indagar alguna presunción de que había ingesta de bebidas alcohólicas, entonces seguramente los oficiales actuaron de acuerdo a sus protocolos de seguridad, como si fuera un civil; estamos ciertos que un servidor público o cualquier ciudadano que ingrese en un estado no adecuado a una dependencia o edificio público, pues es responsable de una falta administrativa y por lo tanto Seguridad Pública es el competente para hacer lo propio”. 

Agregó “por parte de la Contraloría Municipal, ya habíamos señalado el tema del subdirector, tenemos aperturada una investigación desde marzo de este año, y estamos dando seguimiento; estamos solicitando de está segunda situación a Seguridad Pública, nos envíe el parte informativo sobre las indagatorias, sobre la detención, cuál fue el motivo, si de veras de alguna manera traía un nivel de alcohol y va a tener que proporcionarnos aparte del parte informativo el dictamen pericial del médico legista en turno; eso nos va arrojar qué nivel de alcohol traía, y se va a sumar a la investigación que ya tenemos abierta”. 

“Ahora qué va a seguir, la información la integramos al expediente y si arroja un nivel de alcohol; que quede claro estamos en la etapa de investigación, la siguiente etapa por parte de la Contraloría Municipal, es iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa. De los elementos de la investigación hay que buscar tipificar la conducta; estamos ciertos que la ley de los trabajadores a nivel estatal de los servidores públicos, establece que es una causal de rescisión laboral acudir a tu trabajo como servidor público con efectos de cualquier sustancia tóxica, alcohol y demás”, expresó el Contralor Municipal.  

Y remarcó “al Presidente Municipal le corresponde rescindir, quien es el superior jerárquico y es quien tiene la competencia ya que él es el que contrata, él es el que comisiona y él es el que rescinde. La Contraloría Municipal, tendría que ventilar el procedimiento de responsabilidad administrativa y se emitiría una resolución”.  

“Aprovecho la entrevista, para ofrecer a la ciudadanía la información, no por el hecho de que una denuncia diga “yo lo vi”, “se lo llevo la policía”, “ya me denunciaron”; al día siguiente la Contraloría Municipal va emitir una resolución; estamos ciertos que todos los procedimientos en materia administrativa, penal y demás áreas del derecho se tienen que ajustar a un principio legal; debiendo haber el principio del debido proceso legal teniendo que desahogar cada una de las etapas, respetando las garantías y derechos humanos del probable responsable, pero también sustentando el procedimiento en la legislación aplicable y motivando adecuadamente todo el proceso. Si no cuidamos todas esas etapas y por eso es la tardanza en el desahogo del procedimiento al final el probable responsable va a buscar los vicios de un procedimiento legal para poder impugnar y el tribunal y/o juzgado que sea competente va a declarar nulo el acto”, mencionó Cortés Morales.  

Para finalizar, dijo ‘es una causal de rescisión laboral, la cual le compete decidir al Presidente Municipal, yo como Contralor Municipal, apoyando y coadyuvando con las autoridades la investigadora y la sustanciadora, que son las abogadas que tienen su nombramiento; la nueva ley crea esa separación del área jurídica y de quejas de la contraloría para que ellas resuelvan, son autónomas en sus decisiones; el contralor si les da el visto bueno, si verifica; pero ellas van a determinar”. 

Ricardo Cortés Morales, Contralor Municipal, la situación es una causal de rescisión laboral, la cual le compete decidir al Presidente Municipal. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *