Llevarán a cabo segunda semana de la conservación

La Dirección de Medio Ambiente del municipio en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Guanajuato llevarán a cabo la segunda semana de la conservación

Por redacción

San Felipe.- Como parte de la conmemoración de la promulgación del decreto de Área Natural Protegida de Sierra de Lobos, la Dirección de Medio Ambiente, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, del Estado de Guanajuato. 

Al igual que el año pasado, las dependencias mencionadas llevan a cabo la semana de la conservación, la cual tiene como principal fin, promover y dar a conocer a la ciudadanía, la importancia del Área Natural Protegida como proveedora de servicios ambientales a la población. 

Destacan la realización de un ciclo de conferencias el cual se llevará a cabo en la instalaciones de Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Irapuato, además de un recorrido para avistamiento de aves y senderismo por la zona de “Los Panales”, en el ejido San José del Tanque, este último con una cuota de recuperación para el pago a guías de la zona. De igual manera se tiene contemplada la capacitación en el uso de MonarcaMX, aplicación móvil para el registro de especímenes de Mariposa Monarca. 

El área natural protegida recibió el título el 16 de enero del 1998, esto por parte del entonces gobernador Vicente Fox Quezada. En el área se encuentran distintos tipos de vegetación como el bosque de encino, bosque de encino-pino, chaparral, matorral subinerme y matorral espinoso, que cumplen con diversas funciones, como la regulación del flujo de agua hacia las partes bajas, la recarga de aguas subterráneas, la retención de suelo, la fijación de carbono y hábitat de fauna silvestre, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *