Más de dos años sin agua potable, en San Bartolo de Berrios

Habitantes solicitan apoyo al Diputado Local, Israel Cabrera Barrón.

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.- Habitantes de la comunidad de San Bartolo de Berrios, manifestaron su molestia por la falta de agua potable en su comunidad.

Amado Hernández González, Presidente del Comité del Agua Potable de San Bartolo de Berrios, en entrevista a Periódico TiempO, comentó “tenemos más de dos años sin agua, y ahorita en este tiempo que no llueve los pozos no tienen agua, ¿entonces de dónde vamos agarrar agua?”.

Al cuestionarlo sobre la respuesta de las autoridades municipales, respondió “yo estaba dando vueltas cada semana, en la oficina de Obras Públicas Municipales, me decían que no sabían, porque estaban esperando al Gobierno del Estado, porque no sé si iba aportar algo de dinero; y hasta que Gobierno del Estado dijera si iba a realizar una aportación, hasta entonces iban a meter mano”.

“Al Alcalde lo vi hace como tres semanas, en la calle principal de la comunidad, y él me dijo que en un mes o dos meses estaba, pero todavía ni le meten mano allá, todavía falta reacomodar el tubo que va al tinaco y no sé hasta cuándo, a lo mejor hasta el otro año, pero no sé si a principios o a finales”, expresó Hernández González.

Agregó “ya dejaron el agua por la paz, ahorita andan trabajando la calle principal, yo no veo que hagan trabajos por el agua, porque si estuvieran trabajando el agua hubieran reacomodado el tubo del agua; osea que movieron el tinaco unos cinco o seis metros; entonces el tubo ya no da, para los tubos que van para arriba, tienen que reacomodar el tubo que viene del pozo para poder bombear; pero cuándo lo van hacer es la pregunta”.

“Ya se derrumbó una parte del pozo, está a punto de colapsar, ingenieros que venían de Guanajuato, los cuales traían cámaras, nos comentaron ‘este pozo ya no te va a servir, necesitan que te hagan uno nuevo’, y nos dijeron cuando estaba Cándido Salazar Salazar, como Presidente Municipal, que nos iban hacer uno nuevo, pero no sabemos cuándo. Imaginate si nos esperamos a que nos hagan el pozo nuevo, hasta cuándo va estar listo hasta el 2021”, manifestó el Presidente del Comité de Agua.

Añadió “pedimos que nos den la mano, que ya se apiaden de San Bartolo de Berrios, porque la comunidad está batallando por el agua, no tienen nada de agua los pozos ya, y si no llueve va ser peor y de dónde vamos agarrar agua. Está un pozo en la comunidad que es con el que riegan los ejidatarios”.

“Andan haciendo la calle principal, y ahí va la pipa a abastecerse y le dicen al de la pipa ‘agarra agua de abajo, no agarres de la pileta’, porque les está costando la luz eléctrica. Me dice uno de los socios del pozo, ‘no le quitamos que venga, pero que agarre la agua de abajo, porque cuesta lana sacarla’. No van por una pipa van por varias al día; esa es la inquietud de nosotros, ya queremos el agua” señaló Amado Hernández González.

Dijo “el tanque elevado colapsó, dañándose por completo el mismo, lo que ocasionó que la comunidad no cuente con el vital líquido, desde hace aproximadamente dos años. Se instaló un tinaco nuevo, pero no ha sido activado; se sugirió a las autoridades municipales que se pusiera directa para que tuviera agua la mitad de gente de la comunidad, pero como andan arreglando las calles; desconociendo por qué no han conectado el tubo del pozo al tinaco”.

Para finalizar, mencionó “las calles que ya arreglaron, las mangueras están por encima y ya fueron cortadas por mucha gente, nos preocupa que al conectarse el sistema del agua va haber fugas y van a tener que volver a romper banquetas y arroyo de calles”. 

Juan Pérez Nájera, pocero del sistema de agua potable de San Bartolo de Berrios, expresó “con lágrimas en los ojos, personas de la comunidad nos han dicho ‘cuándo nos echan a nosotros el agua’, por favor dígale al Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García, que nos haga favor”. 

Al concluir el primer informe de actividades legislativas del Diputado Local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Israel Cabrera Barrón, en la comunidad de San Bartolo de Berrios, los integrantes del Comité del Agua Potable, se acercaron con el legislador local, para solicitarle su apoyo, obteniendo como respuesta que en próximos días realizará un recorrido por la comunidad, para observar la situación de los pozos en la misma comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *