Más de siete meses sin Juez Administrativo Municipal

Contraloría Municipal, realizó la recomendación al Presidente Municipal, para que realice la propuesta al H. Ayuntamiento

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.- El Juzgado Administrativo Municipal, desde el pasado lunes 18 de febrero del presente año, se encuentra sin titular del mismo; lo anterior debido a que la anterior Juez Administrativa Municipal, Gricel Rodríguez Robledo, fue nombrada como titular de la dirección de Derechos Humanos en la administración municipal.

Hasta el día de hoy (11 de octubre de 2019), el Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García, no ha presentado la terna a integrantes del H. Ayuntamiento; a pesar de haber emitido tres convocatorias, que han sido emitidas al público. Y tampoco se ha designado un encargado para dirimir las controversias entre la administración pública municipal y los particulares.

Se han emitido tres convocatorias para la elección del Juez Administrativo Municipal; la primera convocatoria se canceló por un error en el sueldo que percibiría el Juez Administrativo Municipal; la segunda convocatoria, que se cerró el viernes 29 de marzo de 2019, y de la cual la terna propuesta por el Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García; en la sesión extraordinaria número 37, celebrada el día 30 de abril del presente año, no obtuvo ningún voto, por lo que fueron desechadas las propuestas, con el argumento de que ningún participante cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria, declarándose desierta la misma.

La tercera convocatoria, emitida por el Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García, estuvo abierta del lunes 6 al miércoles 8 de mayo del presente año, en donde 10 candidatos se registraron en tiempo y forma, en la edición del lunes 13 de mayo de 2019, por el Secretario del H. Ayuntamiento, Federico Zárate Zavala; sin que al momento se haya presentado la terna y no se tiene fecha para presentar la propuesta por el Presidente Municipal, al H. Ayuntamiento.

El Artículo 254 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, expresa “los jueces administrativos municipales serán nombrados por el Ayuntamiento, por mayoría calificada, de entre la terna que presente el presidente municipal, previa convocatoria pública”. Y 6 del reglamento del Juzgado Administrativo Municipal del municipio de San Felipe, Gto.

VERSIÓN SECRETARIO DEL H. AYUNTAMIENTO.

Al cuestionar al Secretario del H. Ayuntamiento, Federico Zárate Zavala, en relación al tema comentó “está en lo mismo, que el Presidente Municipal, armé la terna; no habiendo una fecha propuesta para hacerlo, no sé lo que está pasando; pero es lo mismo, el Presidente Municipal debe elegir su terna, la presenté y el Cabildo la apruebe”.

Y agregó “pero después de tantos temas, le voy a recordar quizás no lo tenga fresco, para recordarle”.

VERSIÓN DEL CONTRALOR MUNICIPAL.

El Contralor Municipal, Ricardo Cortés Morales, comentó en relación al nombramiento del Juez Administrativo Municipal, comentó “la parte del Juez Administrativo Municipal, estamos a expensas de lo que proponga el Presidente Municipal, ciertamente la Contraloría Municipal, hizo lo propio, emitió una recomendación, ahorita estamos ya en etapa de verificación y en qué proceso se encuentra el cumplimiento de la recomendación”.

Y expresó “lo cierto es que aunque se está dejando en estado de indefensión a la ciudadanía, por estar vacante el Juez Municipal; y aunque depende de la Administración Municipal, es un organismo autónomo, que está y debe ser aprobado por el Ayuntamiento, a propuesta del Alcalde; y al estar vacante se están vulnerando ese derecho a impugnar una resolución o acto administrativo, de la cual la ciudadanía no se encuentre conforme”.

“Lo cierto es que todos los actos administrativos, que emita la administración pública paramunicipal o municipal, son considerados legales; la ilegalidad se demuestra hasta en tanto un particular impugne. Ciertamente a la par del Juez Administrativo Municipal, está también el Tribunal de Justicia Administrativa, que puede conocer también de esos actos; es decir si hay una omisión del municipio, por no designar un Juez que dirima las controversias de los actos que emita la administración, lo cierto es que el Tribunal de Justicia, también dirime los actos administrativos de la Administración Pública”, remarcó Cortés Morales.

Y agregó “la Contraloría una de sus facultades es vigilar el correcto desarrollo administrativo, y si está vacante esa parte del Juez, la Contraloría ya emitió una recomendación a Presidencia Municipal a efecto de que se designe, porque bien es cierto ya tenemos la convocatoria cumplida y de alguna manera ya hay propuestas que acudieron al cumplimiento de la convocatoria ya estamos nada más a la espera de la decisión del Alcalde, a fin de que se postule la propuesta que se tenga y que el Ayuntamiento apruebe”.

Para finalizar, comentó “ya se le recomendó al Alcalde, y de alguna manera están obligados a acatar las recomendaciones que tenga la Contraloría Municipal; siendo llanamente en que no se deje en estado de indefensión al ciudadano, porque al faltar el Juez Administrativo Municipal, se faltaría a ese control de legalidad”.

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