Niños piden “Calaverita”

Niños recorren la ciudad pidiendo dulces.

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.- La noche del jueves 31 de octubre y viernes 1 de noviembre del presente año, niñas y niños acompañados por sus padres, salieron a las principales calles a pedir “Calaverita”.

A pesar de la baja temperatura registrada el pasado jueves 31 de octubre, se podrían apreciar recorriendo las calles, niños disfrazados de personajes de terror o de las tradicionales Catrinas y Catrines, los cuales pedían dulces o “Calaverita”.

Recorrer las calles comienza poco después de las 18:30 horas y concluye en ocasiones hasta las 22 horas cuando las bolsas de plástico, las canastas y los recipientes en forma de calabaza, calavera, ya están llenas de dulces o los niños ya se encuentran cansados de recorrer las calles.

ORIGEN DE PEDIR CALAVERITA.

Hay una versión que indica que pedir calaverita tiene un origen prehispánico.

Pedir calaverita tiene su origen con un niño macehual (que en lengua náhuatl se refería a la clase media de la sociedad, estaban debajo de los nobles y por encima de los pobres), el cual quedó huérfano desde muy pequeño. Al no tener comida para ofrendar a sus muertos, salió con la carita pintada a pedir su calavera.

La gente le daba pan, frutas, dulces o cualquier tipo de alimento para colocar la ofrenda a sus padres difuntos.

PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL, CELEBRA EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS.

La noche del pasado viernes 1 de noviembre del presente año, más de 150 niños y niñas pertenecientes a la Parroquia de San Miguel Arcángel, recorrieron las calles del Barrio de San Miguel, para pedir a los negocios comerciales dulces con motivo del “Día de todos los Santos”.

En el recorrido se pudo observar a niños, vestidos como: San Miguel Arcángel, San Judas Tadeo, San Francisco, la Virgen María, la Virgen de Guadalupe, el Divino Niño, San José, San Juan Pablo II, el Niño Doctor, entre otros.

Encabezados por catequistas de la Parroquia recorrieron Calzada de San Miguel, Avenida Colón, para regresar a la Parroquia de San Miguel Arcángel y recibir de manos del Señor Cura, Rodrigo Salazar Monjaras y por el Vicario de la Parroquia, Juan Francisco Echeveste Sánchez, una bolsa de dulces y agradecer su participación en la celebración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *