No pasa las pruebas el audiómetro, Rogelio Arriaga Gama, Director de SMDIF San Felipe

Tiene más de veinte años de funcionamiento.

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.- El Director General del Sistema Municipal DIF, Rogelio Arriaga Gama, al ser cuestionado en relación a la descompostura del audiómetro del Centro Regional de Rehabilitación de San Felipe, comentó “el audiómetro tiene veinte años en funcionamiento, y ya no está pasando las pruebas o los estándares que el Estado de Guanajuato requiere por el tiempo que ha estado en servicio”.

Mencionó “ya ni con la calibración cumple con los estándares que maneja el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad (INGUDIS). Estamos buscando la manera de poder tener el recurso, hacer la compra, porque ya ni con la reparación quedaría funcionando con los requerimientos que solicita el INGUDIS”.

“Se está buscando el recurso para poderlo comprar, esperamos que con los ingresos que se han estado teniendo del Sistema, podamos comprarlo a finales de año, y si no, estamos buscando la manera de generar remanentes; y si no lo podemos adquirir en este año, poderlo adquirir en el siguiente año, con los remanentes y la propuesta de inversión”  expresó Arriaga Gama.

Agregó “por lo pronto a los pacientes se les está buscando la alternativa de llevarlos a otros centros de rehabilitación, donde los audiómetros cumplan con las condiciones que el INGUDIS requiere”.

“En días pasados se llevaron a unas personas a Silao, para que les hicieran la consulta, nosotros llevamos todo el trámite y expedientes; para que no perdieran el beneficio del apoyo; y así le estamos haciendo con los que vayan llegando hasta adquirir el audiómetro” dijo el funcionario municipal.

Expresó “de acuerdo a las cotizaciones el costo de un audiómetro está entre los 70 mil a 100 mil pesos; por el tema de los requerimientos que solicita el INGUDIS, donde nos indica ciertas características y ciertas marcas; dando sugerencias de cuáles pudieran aplicar, porque son los que de una u otra forma saben cuáles son los que tienen la fidelidad para dar a los pacientes algo certero, en los resultados que arroja el audiómetro”.

“Nosotros enviamos un oficio al Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García, y en días pasados se entregó otro al Ayuntamiento, donde se les comenta de la situación del audiómetro; y esperamos una situación que nos puedan sugerir o recomendar”, mencionó el Director del SMDIF..

Remarcó, “se han tenido ahorros sobre todo en el capítulo 1000, que ese capítulo durante el año no se puede mover, ni desfasar el techo financiero; y con esos ahorros el planteamiento es que se pudiera hacer en el año que entra, meterlo al proyecto de inversión; pero evidentemente ahorita no lo podemos mover, porque estaríamos violentando la ley, y tendríamos que esperarnos a que se concluya el ejercicio, y entre las prioridades sería la adquisición del audiómetro; siendo uno de los escenarios”.

“Otra opción es que para noviembre del presente año, con lo que se ha recaudado asignar ese recurso para poder adquirirlo. Por temporalidad, en el programa de audiología se atienden alrededor de 90 personas, de manera periódica y son personas que vienen de diferentes lugares; por eso estamos buscando que se solucione lo más pronto posible”, expresó Arriaga Gama.

Para finalizar, dijo “somos sede regional, y atendemos a los municipios de Ocampo, San Diego de la Unión y Dolores Hidalgo; y necesitamos darle solución y resolverlo ya, para que las personas no se queden sin el beneficio. Estamos en la búsqueda de poder adquirir el audiómetro, a fin de no negarse el servicio y actualmente no se ha negado el servicio, sólo que tenemos que adecuarnos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *