No se aprueba nombramiento de Juez Administrativo Municipal

Emitirán una cuarta convocatoria en próximos días.

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.- En el Salón de Cabildos de Presidencia Municipal, la mañana del pasado martes 12 de noviembre del presente año, se realizó la Sexagésima Tercera Sesión Ordinaria del H. Ayuntamiento 2018-2021.

Por segunda ocasión en la Administración Municipal 2018-2021, no fue aprobada la terna propuesta por el Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García; para elegir a la persona que funja como Juez Administrativo Municipal, al no alcanzar la mayoría calificada que requiere; lo anterior de acuerdo al Artículo 252 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato; (Artículo 252. Los jueces administrativos municipales serán nombrados por el Ayuntamiento, por mayoría calificada, de entre la terna que presente el presidente municipal, previa convocatoria pública…).

La terna estuvo integrada por Marcelino Rojas Paz, quien obtuvo dos votos de los Regidores del H. Ayuntamiento, Arturo Luna Ramírez y Mónica Rodríguez Martínez.

Luis Antonio Jasso Ortega, quien obtuvo seis votos, del Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García, la Síndico del H. Ayuntamiento, Nereida Bustos Cárdenas, y de los Regidores del H. Ayuntamiento, Edgar Abel Martínez Ochoa, María Guadalupe Cano Ortega, Miguel Gerardo Jaramillo Ortiz y Reynaldo Arvizo Calvillo.

Y por Juan Carlos Ortiz Guzmán, quien obtuvo los votos de los Regidores del H. Ayuntamiento, Natalia Posashkova, Sonia Cristina Uriegas Uriegas, Esteban Otoniel Ortiz Tovar y Roberto Carlos Pérez Huerta.

Se han emitido tres convocatorias para la elección del Juez Administrativo Municipal; la primera convocatoria se canceló por un error en el sueldo que percibiría el Juez Administrativo Municipal; la segunda convocatoria, que se cerró el viernes 29 de marzo de 2019, y de la cual la terna propuesta por el Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García; en la sesión extraordinaria número 37, celebrada el día 30 de abril del presente año, estuvo integrada por Marcelino Rojas Paz, Juan Francisco Manzano Estrada y Luis Antonio Jasso Ortega; quienes no obtuvieron ningún voto, por lo que fueron desechadas las propuestas, con el argumento de que ningún participante cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria, declarándose desierta la misma.

La tercera convocatoria, emitida por el Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García, estuvo abierta del lunes 6 al miércoles 8 de mayo del presente año, en donde 10 candidatos se registraron en tiempo y forma; siendo presentada la terna por el Presidente Municipal, seis meses después del cierre de la convocatoria, sin alcanzar la mayoría calificada en la Sesión de Ayuntamiento, por lo que se volvieron a desechar las propuestas.

Al concluir el punto de la presentación de la terna, el Regidor del H. Ayuntamiento, Arturo Luna Ramírez, comentó “ya quedó claro que no han sido aceptados, ya con ésta son dos veces que se someten algunos, con la misma intención para favorecer a cierta persona, siendo la preferencia al licenciado Jasso; por lo que consideró ante la urgencia, se emita una nueva convocatoria y darle salida a este tema que tiene bastante tiempo”.

La Síndico del H. Ayuntamiento, Nereida Bustos Cárdenas, expresó “coincido en la urgencia del Juez, por un proceso administrativo, que se encuentra en el Juzgado Municipal, para poder dar el debido proceso”.

El Regidor del H. Ayuntamiento, Esteban Otoniel Ortiz Tovar, mencionó “nada más como sugerencia, como bien comentaba el Regidor Arturo, es la segunda ocasión casi con las mismas personas propuestas. Sugiero que para la siguiente convocatoria, que también coincido con la Síndico, que sea de manera urgente, que dentro de los requisitos establezca, que no haya participado en convocatorias previas, porque es evidente que ninguno de los tres logra atraer la mayoría de los miembros del Ayuntamiento, yo no mencionó ningún nombre en específico, simplemente lo que está apegado a derecho y que se haga de manera transparente e imparcial”.

La Regidora del H. Ayuntamiento, Mónica Rodríguez Martínez, dijo “solicitó al Presidente Municipal, que quedará una fecha asentada en el acta para no postergar más esto, por la urgencia del Juez y que quede asentado en el acta ya la fecha y que se le de seguimiento”.

El Presidente Municipal, comentó “ojalá que para la próxima sesión ordinaria, señor Secretario, ya esté publicada la convocatoria, nada más pedimos el tiempo suficiente, y ya este publicada la convocatoria, derivado de ello, generar una sesión extraordinaria”.

El Juzgado Administrativo Municipal, desde el pasado lunes 18 de febrero del presente año, se encuentra sin titular del mismo; lo anterior debido a que la anterior Juez Administrativa Municipal, Gricel Rodríguez Robledo, fue nombrada como titular de la dirección de Derechos Humanos en la administración municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *