No se aprueba programa de Feria de San Miguel Arcángel y la Alfarería 2019

La Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, presenta a integrantes del H. Ayuntamiento un programa sin montos ni costos para el evento de finales de septiembre. 

Por Saúl Medina. 

San Felipe, Gto.- Dentro del décimo segundo punto de la quincuagésima sesión ordinaria del H. Ayuntamiento 2018-2021, celebrada el pasado jueves 15 de agosto del presente año; no fue aprobada por los doce integrantes del H. Ayuntamiento, la propuesta de programa de feria de San Miguel Arcángel y la Alfarería 2019. 

Dentro del punto, Eduardo Maldonado García, Presidente Municipal, comentó “se ha recibido de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, el oficio número MSF-DEyT-0442/2019, en el que se solicita se consideren dos cosas: primero, se presente el programa general de feria de San Miguel Arcángel y la Alfarería 2019; y segundo se autorice modificar el programa, sin hacerlo del conocimiento del Ayuntamiento, y sin necesidad de someter cada cambio a autorización del cabildo”.  

La propuesta de la Regidora del H. Ayuntamiento, Sonia Cristina Uriegas Uriegas, fue que se mandará a análisis de la Comisión de Desarrollo Económico. 

El Regidor del H. Ayuntamiento, Edgar Abel Martínez Ochoa; expresó “ante la propuesta de turnar a la Comisión de Desarrollo Económico, les comentaría a los compañeros representantes del área, que se trabajará el mismo día de hoy, para que lo vean en sesión extraordinaria, porque la premura del tiempo ya la tienen encima los compañeros del área, para poderlo trabajar hoy mismo”. 

La Regidora del H. Ayuntamiento, Mónica Rodríguez Martínez, mencionó “entre las propuestas, venía la propuesta de que se conformará una Comisión por parte de los Regidores o que se le delegarán todas las responsabilidades al Director de Desarrollo Económico y Turismo; entonces en este caso lo más conveniente es que se creará una Comisión de Regidores; ya que se han presentado algunas modificaciones y hemos estado en algunas reuniones de Desarrollo Económico y no se nos había presentado el programa de la feria, no sabíamos quiénes habían estado, incluso le acabamos de preguntar a Abraham (Director de Desarrollo Económico y Turismo), y dijo que no sabía y que no lo tenía; y ahora no lo presenta, y nos dice que aún se van hacer algunas modificaciones. 

Lo más conveniente sería que se creará la Comisión de Regidores”. 

El Regidor del H. Ayuntamiento, Roberto Carlos Pérez Huerta, mencionó “el punto de la sesión viene como la aprobación del programa de feria, no viene como viene el oficio”. 

El Presidente Municipal, expresó “vienen temas muy generales, por la dinámica de la Dirección, se están organizando algunos eventos y es ahí donde puede caber si hay eventos deportivos y algunos otros eventos que están programados en lo general, o eventos organizados por un club o asociación estará solicitando; y ojala puedan participar como dice la Regidora la Comisión correspondiente”. 

El Regidor del H. Ayuntamiento, Arturo Luna Ramírez, comentó “considero que el tema sale del orden del día, considero también que está plagado de irregularidades, en el sentido que no se nos presenta la propuesta económica; y el oficio, no trae mayor información; además nos sugiere que de no aprobarse; se forma la Comisión y sabemos que no tenemos facultades ejecutivas”. 

Y agregó “sería como aprobar algo a ojos cerrados, o aprobar algo para violar la Ley en el artículo 79, me parece que está mal redactado, mal fundamentado y no tiene caso porque el Ayuntamiento va autorizar, pero también se le autoriza a Abraham que haga los cambios. ¿Entonces para qué lo someten? Esa sería mi opinión”. 

La Síndico del H. Ayuntamiento, Nereida Bustos Cárdenas, comentó “la organización que tiene la feria, en unos casos por caso fortuito no pueden y tienen que cambiar; y someterlo a sesión de Ayuntamiento y por el tiempo que es y por el tiempo que está ya encima es por eso la situación”. 

El Director de Desarrollo Económico y Turismo, Abraham Salvador Naranjo Sánchez, expresó “el programa de feria trae eventos como son los eventos estelares, y todo lo que son eventos pequeños; y como evento estelar es donde estaría el contrato de los eventos principales; más la parte de la modificación es si ponemos a alguien que vaya a cantar y por patrocinio no se junta el dinero necesario, lo mejor es bajar esos evento por otros chiquitos”. 

“Pero en si los eventos principales no los cambiaríamos, se gastaría un dinero del municipio”, dijo Naranjo Sánchez.   

El Regidor del H. Ayuntamiento, Roberto Carlos Pérez Huerta, expresó “en el oficio enviado no viene si tuviste varias cotizaciones, o si ese evento tiene un costo; estaríamos aprobando algo, que no sabemos en documento si tiene un costo o es gratis; yo creo que si falta información, en mi caso para poder aprobar este punto”. 

El Regidor del H. Ayuntamiento, Esteban Otoniel Ortiz Tovar, mencionó “pedimos desde hace meses que se nos tomará mucho en cuenta a los Regidores para la elaboración de este programa; no para hacerlo a nuestro contentillo, pero sí que se presentará y dar nuestras opiniones, tanto en el programa como en la realización de varios eventos de la feria”. 

A pesar de que la Comisión si a sesionado, en realidad nunca se nos pidieron esas opiniones, nunca se nos tomó en cuenta”. 

“Yo sabía que íbamos a llegar a este punto y que iban a necesitar de este Órgano Colegiado para aprobar el presupuesto; y se ve mal que nos utilicen para la aprobación de los recursos y no para la ejecución de los mismos”, manifestó Ortiz Tovar. 

Agregó “abonando la propuesta ni siquiera trae montos, ni costos; si hubo más propuestas, o si se dejó luego luego con un promotor”. 

“Creo que cuando hemos intervenido, en lo poco se han tenido buenos resultados, les voy a poner un ejemplo, había una cantidad que daba la persona que contrataba el área de los juegos mecánicos, cuando empezamos a intervenir como Regidores y al momento de llegar nuevas propuestas la cantidad que dieron el año pasado más el aumento que era para este año; ya hay gente que está ofreciendo mucho más dinero y eso significa mucho más ingresos para el municipio, pero fue gracias a que se le tomó en cuenta a la Comisión y a los miembros del Ayuntamiento”, remarcó el Regidor del H. Ayuntamiento. 

Para finalizar su comentario dijo “siempre se nos orilla como Cabildo a tener que aprobarlo aunque no esté bien porque los tiempos urgen, siempre manifesté que se viera para prevenir esta situación y tal parece que no se nos hace caso y se deja hasta el último momento para decir, es que si las cosas no van a salir bien es por culpa de los Regidores que no lo aprobaron; y no me asustó con la presión; y la presión es porque se hagan las cosas bien, y no tengo ningún interés de ninguna índole”. 

La Regidora del H. Ayuntamiento, María Guadalupe Cano Ortega, expresó “sería importante que el punto se enviará a Comisión, para que se revise y se resuelvan todas esas preguntas que tenemos y aterrizar un programa y subirlo para su aprobación y que lo trabajamos hoy mismo”. 

El Regidor del H. Ayuntamiento, Arturo Luna Ramírez, mencionó “sugiero que se mande a Comisión y nos presenten todas las propuestas de los juegos mecánicos, la de los bailes; han llegado muchas propuestas de juegos mecánicos, del programa de los grupos fuertes, pero llegan por fuera no de manera oficial; y si nos deja mucho que desear, y desde mi punto de vista piensa uno mal que ya está todo, que ya está arreglado todo y ya metieron la mano tal o cual persona para que queden algunos y aquí están las consecuencias, se sube un tema que ni siquiera está a discusión, considero que si se debe de analizar y no nada más mandar el oficio de que van a venir éstos grupos y las cotizaciones son importantes”. 

La Regidora del H. Ayuntamiento, Mónica Rodríguez Martínez, manifestó “hay personas que han traído sus cotizaciones, han traído buenas propuestas y se les ha negado, no los dejan pasar desde el Secretario del Presidente, llega todo se le presenta a él y a los Regidores no se les considera para eso”. 

Al someterse a votación por el Secretario del H. Ayuntamiento, no fue aprobado el programa de la Feria de San Miguel Arcángel y la Alfarería 2019; proponiéndose realizar una mesa de trabajo con la Comisión de Desarrollo Económico. En la cual analizarán las propuestas de evento de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) San Felipe; el pago de iguala de la empresa Cervezas Finas Modelo y la propuesta para la instalación de juegos mecánicos. 

La sesión extraordinaria propuesta se realizaría la tarde del jueves 15 de agosto de 2019; no siendo convocada hasta el cierre de la presente edición; y de acuerdo a información proporcionada por integrantes del H. Ayuntamiento, manifestaron a Periódico TiempO, que se trabaja en el análisis y propuestas para el programa de feria; por lo que se continuaba trabajando en la mesa de trabajo y probablemente la sesión se convocaría el lunes 19 o martes 20 de agosto del presente año. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *