Omiten información de Gaceta Municipal

Sólo se encuentra publicada parte de la fracción I, del artículo 74-I de la Ley Orgánica Municipal

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.- La administración municipal continúa sin cumplir con el exhorto emitido el 27 de febrero de 2019, por la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado de Guanajuato, en donde se le solicita tener una Gaceta Municipal, que debe publicarse en la página de Internet oficial del municipio y en donde informen a la ciudadanía por lo menos el orden del día y documentos de las Sesiones de Ayuntamiento, así como agenda de las comisiones del H. Ayuntamiento.

El 18 de septiembre de 2018, se publicó en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Guanajuato, la reforma al artículo 74-I, de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, en relación a que todos los municipios del Estado, deben contar con una gaceta municipal publicada en su portal oficial electrónico.

Hasta el día de hoy (lunes 14 de octubre de 2019), la administración municipal, sólo cuenta en la página web del municipio, con las convocatorias de las sesiones 33 a la 57; no estando la 55, la cual fue la convocatoria de la sesión solemne donde el Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García, rindió el primer informe del estado que guarda la administración pública municipal; y estando pendientes los documentos en que se soportan los asuntos a tratar en las sesiones; y la agenda semanal del desarrollo de las comisiones municipales.

Al respecto el Secretario del H. Ayuntamiento, Federico Zárate Zavala, comentó “pregúntale a la titular de Comunicación Social, supe que se puso en comunicación con Informática (Departamento), para implementarla. Nosotros le mandamos la información cada sesión”.

Y agregó “no he tenido tiempo de ver qué está pasando con lo de la Gaceta, pero nosotros cada sesión le enviamos toda la documentación”.

Al cuestionar a la Titular de Comunicación Social, Maura Analy Andrade Hernández, comentó “nosotros enviamos al área de informática, lo que nos hacen llegar de la Secretaría, hay otra parte donde se debe subir las agendas de los Regidores, pero esa no, no la hacen llegar a nosotros”.

Comentó “nosotros enviamos a informática, porque nuestras funciones no es subir a la página, entonces se envía la información. Nosotros hacemos llegar a los encargados de la página la información que hay que subir”.

El Jefe del Departamento de Informática, Antonio Méndez Sánchez, expresó “te puedo mostrar los oficios con los cuales Comunicación Social, solicita que se publique la información, lo cual se hace el mismo día en que lo solicitan a menos que el encargado de la página esté de vacaciones o de permiso, se hace al día siguiente”.

Y dijo “nosotros no revisamos la información, sólo se sube la información que se nos hace llegar en la sección que nos indiquen las demás dependencias”.

La Ley dice…

El artículo 74-I de la Ley Orgánica Municipal establece que: “la Gaceta Municipal es el medio informativo del Ayuntamiento, que será publicada en la página de internet oficial.  La Gaceta Municipal contendrá como mínimo: El proyecto de orden del día para las sesiones del Ayuntamiento; Los documentos en que se soportan los asuntos a tratar en las sesiones, salvo que sean materia de sesión privada; y La agenda semanal del desarrollo de las comisiones municipales.

El Reglamento Orgánico dice…

El artículo 14 del Reglamento Orgánico de la Administración Municipal de San Felipe, Guanajuato, fracción III, establece: “El titular de Comunicación Social, tendrá las facultades y obligaciones siguientes: … III Operar la Gaceta Municipal la cual deberá contener por lo menos la información que establece para tal efecto el artículo 74-I de la Ley Orgánica Municipal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *