Prefieren a empresas foráneas 5 a 1

En Diciembre asignaron casi $ 8 millones a foráneos y menos de $ 1.5 a locales

Por Mauro Javier Gutiérrez

SAN FELIPE, GTO.- En nuestra edición de fecha miércoles 7 de agosto de 2019, dimos cuenta de información equivocada en la que explicábamos que los constructores locales habían sido ignorados por el municipio en el último trimestre del año 2018 ya con la actual administración al contratar obras solo con empresas foráneas, la mayoría de ellas de Dolores Hidalgo.

Es necesario aclarar que por un error involuntario omitimos 9 obras más que se contrataron en ese mismo periodo, de las cuales cuatro fueron asignadas a empresas de San Felipe y cinco a empresas foráneas entre ellas 2 de Dolores Hidalgo, una de Cuerámaro, una de Cortazar y una más de Ocampo.

En totalidad fueron contratadas en diciembre de 2018, por la actual administración que preside el licenciado Eduardo Maldonado según documento emitido por la Dirección de Obras Públicas Municipales a través de la oficina de transparencia, 15 obras de las cuales únicamente cuatro se asignaron a empresas sanfelipenses y once a empresas foráneas.

El monto económico total de las obras contratadas a empresas foráneas es de 7 millones 903 mil 652 mientras que para las empresas locales se asignó apenas la cantidad de 1 millón 419 mil 643 pesos. Esto es cinco veces lo que se asignó a los sanfelipenses.

Todas las obras que se contrataron en esos primeros tres meses de la administración fueron por “asignación directa”, ésto por decisión propia de la administración sin que fueran sometidas a concurso alguno y apegándose a la Ley de Obra Pública para el Estado de Guanajuato.

Las cuatro obras para los locales fueron para: Consultoría en Ingeniería Civil, Urbanismo, Ambientalismo y Construcción, Constructora Eléctrica J.M., Sergio Iván Salazar y Juan Carlos Ortiz Huerta.

Las once obras para los foráneos fueron entregadas a empresas de Dolores Hidalgo 7, San Diego de la Unión 1, Cuerámaro 1, Ocampo 1 y Cortazar 1.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *