Presidente Municipal revela información considerada como reservada, en relación a Seguridad Pública

Da a conocer a medio de comunicación estatal, el número de policías con los que cuenta el municipio

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.- Eduardo Maldonado García, Presidente Municipal de San Felipe, dio a conocer a un medio de comunicación estatal (periódico Correo), información considerada como reservada de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, la Ley de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato y la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La información considerada como reservada y que fue dada a conocer el pasado sábado 24 de agosto del presente año, al periódico Correo, en entrevista realizada en el Hotel Hotsson de la ciudad de León, Guanajuato, se refiere al número de elementos de seguridad pública con los que cuenta el municipio de San Felipe.

En el primer párrafo de dicha entrevista expresa: ” …el cual vigilan apenas 125 policías. Por ello apela al gobierno federal para contar con elementos del Ejército y de la Guardia Nacional”.

El dia lunes 26 de agosto del presente año, en la columna de opinión del mismo medio de comunicación, se menciona: “El alcalde refirió que San Felipe es el municipio más extenso, que solo tiene 125 policías para casi 500 comunidades y que los grupos criminales se han multiplicado…”.

Al dar dicha información el funcionario municipal, está violando el acuerdo de reserva del acta número 24 del Comité de Transparencia del Municipio de San Felipe, celebrada el 3 de junio de 2019.

Dicha acta de sesión del Comité de Transparencia, establece: “Ahora bien, del análisis realizado por este Comité de Transparencia, coincide en que dicha información se actualiza la causal de clasificación de reserva prevista en el artículo 73 fracción XII de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, en relación con los artículos 125, 126 y 127 fracción III de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, 110 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de conformidad con el punto Décimo Octavo de los Lineamientos Generales en materia de clasificación y desclasificación de la información.

La divulgación de la información solicitada representa un riesgo real demostrable e identificable: Se advierte un riesgo de daño real, demostrable e identificable, toda vez que con la divulgación de la información que se solicita se puede conocer las plazas, ingreso y actividad que realizan los elementos, con lo que se compromete la seguridad pública del municipio ya que dicha información puede ser utilizada para delinquir e incluso tratar de corromper a la corporación.

Por lo anterior y con fundamento en los artículos 54 fracción I, 59 y 60 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, por mayoría de los integrantes del Comité de Transparencia se DETERMINA POR UNANIMIDAD DE LOS INTEGRANTES DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA, DE CONFIRMAR la determinación de clasificación de información como CONFIDENCIAL Y RESERVADA…”.

El Comité de Transparencia del municipio de San Felipe, está integrado como Presidente, Francisco Estrada Domínguez; y como integrantes: Gricel Rodríguez Robledo, Abraham Salvador Naranjo Sánchez, Ana María Carreón Carmona y Ricardo Cortés Morales. 

Dicha clasificación de la información se emitió el día 4 de junio de 2019, a solicitud realizada a la Unidad de Transparencia del municipio de San Felipe, y a la cual le correspondió el folio interno 1935 y 01399919 otorgado por la Plataforma Nacional de Transparencia Guanajuato (PNTG).

En donde se solicita “Informar de forma detallada las remuneraciones, percepciones salariales y prestaciones que reciben los elementos de Policía Municipal y Tránsito Municipal al corte del mayo de 2019, detallado por dependencia (Policía, Tránsito o Vialidad, entre otros), grado de los elementos (razo, tercero, segundo, primero, director, oficial, comandante, policía de reacción, policía de análisis, auxiliar y todos los demás que existan en el tabulador municipal), y todas y cada una de las prestaciones que reciben (seguridad social, servicio médico, seguro de vida, gastos médicos mayores, educación, entre otras y todas las que existieran como prestaciones para los elementos de Seguridad Pública)”.

Además el municipio de San Felipe, ha recibido a través del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado de Guanajuato (IACIP), la capacitación de “Generalidades de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública” y “Clasificación y desclasificación de la información”, cuyo objetivo del curso fue: adquirir conocimiento sobre el adecuado proceso de clasificación de la información (pública, reservada o confidencial), así como las causales y excepciones de clasificación.

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