Realizan la entrega de escrituras de propiedad

Se beneficiaron familias de 9 asentamientos humanos, que ahora cuentan con una escritura.

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.- La mañana del pasado miércoles 4 de diciembre del presente año, en el primer patio de Presidencia Municipal, se realizó la entrega de 55 escrituras que otorgan certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra, a igual número de familias beneficiadas.

En coordinación con la Dirección General de Seguridad en la Tenencia de la Tierra de Gobierno del Estado de Guanajuato; la Comisión Municipal de Asentamientos Humanos, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano; realizaron la entrega de escrituras, beneficiando a 55 familias sanfelipenses, de las colonias: El Fraile Tercera Sección,Maravillas, La Florida, Lomas del Pedregal y Santa Cruz; y de las comunidades de San Bartolo de Berrios, San José de los Barcos, Los Martínez y Cantera Sur.

El Director de Desarrollo Urbano, Francisco Javier Ibarra Manzano; dio la bienvenida a los beneficiarios del programa y comentó “nosotros solamente somos un apoyo, para que tengan una certeza jurídica de su propiedad. Y quiero agradecer a Tenencia de la Tierra el apoyo que nos está brindando y continuará brindando en el próximo año, con el convenio que se firmará, para las próximas 150 escrituras del próximo año”.

Eduardo Maldonado García, Presidente Municipal, en su mensaje comentó “veo la cara de felicidad cuando reciben ese papelito, porque vale mucho el documento”.

Y agregó “este documento es tan importante para ustedes, para sus familias, para sus seres que más quieren, es un gran logro, por eso les agradezco a los integrantes del H. Ayuntamiento, al Director de Desarrollo Urbano, es el trabajo de todo el equipo; el Instituto haciendo un trabajo muy importante para lograr ver la felicidad de Ustedes y sobre todo que tengan la garantía de que ya hay un documento que respalda sus propiedades, porque seguramente estaban con esa incertidumbre, y esa angustia, porque no sabían si era de ustedes”.

Para finalizar su mensaje, expresó “cuiden mucho ese documento, no lo saquen a cualquier lugar, cuidenlo mucho, y guardarlo donde deban guardarlo”.

La Directora de Regulación de Asentamientos Humanos de la Dirección General de Seguridad en la Tenencia de la Tierra de Gobierno del Estado de Guanajuato, María de Lourdes Juárez López, mencionó “el Programa de Regularización de Asentamientos Humanos, no funcionaría si no contaramos con el apoyo de la autoridad municipal; y en el caso de San Felipe hemos contado no sólo con el apoyo, sino con la disposición y apertura de todo el gabinete municipal”.

“Este Programa es de índole social, pero de fondo jurídico, porque permite el otorgar ese seguridad legal a la tierra que con mucho esfuerzo Ustedes compraron y que Ustedes adquirieron de buena fe, y que hemos sido testigos del proceso que llevó llegar a este momento”, explicó Juárez López.

La funcionaria estatal agregó “el proceso de regularización concluye con la entrega de una escritura, sino entregamos la escritura pareciera que no hicimos nada a los ojos del ciudadano, y la verdad si supieran todo el esfuerzo que se hace primeramente como municipio para lograr integrar un expediente y que sea procedente para poder regularizar. Recordemos que una colonia legal, tiene que surgir con un permiso de la autoridad municipal, al cual llamamos un permiso de fraccionamiento, y cuando eso no se cumple que es el caso de éstas colonias que ya son legales tenemos que tratar de incorporarlas lo más apegadamente posible a la ley y ese esfuerzo parte desde aquí”.

Para finalizar su mensaje, dijo “hoy se va a reconfirmar la colaboración del Estado-Municipio, con la firma de este convenio de colaboración administrativa, que nos permite seguir trabajando en conjunto, en lo que aún nos falta por regularizar y lo que aún nos falta por escriturar”.

De manera simbólica, el Presidente Municipal, Eduardo Maldonado García, y autoridades que la acompañaron, realizaron la entrega de 5 escrituras a beneficiarios del programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *