Regidor del H. Ayuntamiento entrega informe de queja ante derechos humanos

Niega ofrecer disculpa pública a Subdirector de Desarrollo Rural. 

Por Saúl Medina. 

León, Gto.- La tarde del pasado miércoles 17 de julio del presente año, el Regidor del H. Ayuntamiento, Esteban Otoniel Ortiz Tovar, realizó la entrega del informe solicitado a través de la queja interpuesta ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), con número de expediente 204/19-A-II, por el Subdirector de Desarrollo Rural, Félix Rodríguez Hernández. 

En dicha queja presentada ante la PDHEG el día 10 de julio de 2019, el Subdirector de Desarrollo Rural, solicita una disculpa pública por parte del Regidor del H. Ayuntamiento, por haber publicado en sus redes sociales el día 8 de julio del presente año, información referente a la detención que sufrió en las oficinas de Desarrollo Rural en Casa Juárez. 

El informe entregado por el Regidor del H. Ayuntamiento, Esteban Otoniel Ortiz Tovar, consta de cuatro cuartillas, y en el mismo se entregan ejemplares con las publicaciones realizadas por Periódico TiempO y por un periódico de circulación estatal en relación al tema; y considera “los documentos de interés reservado que pretende presentar el quejoso de manera dolosa es improcedente ya que como la propia Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública en su Artículo 110 establece, el suscrito no realizó ningún tipo de publicación que pudiese poner en peligro la vida, la seguridad del quejoso, ni mucho menos derivada de esta situación lo puse en un estado de indefensión, pues el propio Félix se exhibió al momento de estar llegando en reiteradas ocasiones en un estado etílico a su lugar de trabajo; al punto de que el propio personal de Desarrollo Rural llamó a Policía Municipal de San Felipe, Guanajuato, para efecto de que lo retirarán del lugar laboral”. 

Y agregó “después de este incidente Félix Rodríguez Hernández amenazó “con darle un levantón” al compañero regidor Arturo Luna Ramírez, por haber solicitado al Alcalde de la ciudad en plena sesión de Ayuntamiento la rescisión de labores del susodicho, situación por lo cual se está iniciando una denuncia penal del fuero común”.  

Solicitó a la PDHEG, se requiera a la Contraloría Municipal del municipio de San Felipe, Guanajuato, copia de las actuaciones del procedimiento de las posibles faltas administrativas cometidas por el servidor público Félix Rodríguez Hernández; y solicité la prueba testimonial a cargo del Regidor del H. Ayuntamiento, Arturo Luna Ramírez, quien manifestó haber sido amenazado por Félix Rodríguez Hernández con “darle un levantón” por haber solicitado su destitución al alcalde. 

Y niega ofrecer la disculpa pública que solicita Félix Rodríguez Hernández; y en su carácter de Servidor Público, el Regidor del H. Ayuntamiento, Esteban Otoniel Ortiz Tovar, solicita se le requiera al Subdirector de Desarrollo Rural, realice una disculpa pública a la sociedad y a la población de San Felipe, Guanajuato, por haber abusado de su cargo y no realizar las funciones que se le habían conferido en pro del municipio y de la población, ya que además de su estado etílico según informes presentaba una actitud agresiva a la ciudadanía. 

En relación a no ser removido de su cargo Félix Rodríguez Hernández, el Regidor del H. Ayuntamiento, manifestó no contar con la facultad jurídica de no removerlo de su actual cargo; y su situación laboral estará determinada por una resolución jurídica administrativa. 

Para finalizar su informe, Ortiz Tovar, expresó no estar dispuesto a desahogar la conciliación con Félix Rodríguez Hernández y ni mucho menos a ofrecer una disculpa pública por hechos que la ciudadanía sanfelipense tiene derecho a saber, protegiendo sus derechos humanos a la verdad. 

En la entrega del informe en la PDHEG, el Regidor del H. Ayuntamiento, Esteban Otoniel Ortiz Tovar; estuvo acompañado por el notario público #1 de San Felipe, Francisco Javier Ortiz Ortiz; y por Lizeth Juárez Álvarez. 

El Regidor del H. Ayuntamiento, Esteban Otoniel Ortiz Tovar, entregó su informe a la PDHEG, el pasado miércoles 17 de julio de 2019. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *