Saldo Blanco en eventos de Feria de San Miguel Arcángel 2019, en cabecera municipal y comunidad La Labor

De acuerdo a cifras entregadas por la Unidad Municipal de Protección Civil, visitan San Felipe, el fin de semana más de 122 mil personas.

La comunidad de La Labor recibe a 18 mil visitantes.

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.- Juan Carlos Banda Juárez, Titular de la Unidad Municipal de Protección Civil de San Felipe, comentó que el Operativo de la Cuadragésima Feria de San Miguel Arcángel y la Alfarería 2019, fue de saldo blanco.

Durante las actividades culturales, deportivas y religiosas que se desarrollaron del 22 al 29 de septiembre, la Unidad Municipal de Protección Civil en coordinación con la Cruz Roja Mexicana Delegación San Felipe, el H. Cuerpo de Bomberos, la Dirección de Seguridad Pública y Vialidad, la Sub dirección de Tránsito Municipal, la Dirección de Fiscalización y Control Municipal, el Centro de Atención Integral de Servicios Esenciales de Salud (CAISES) San Felipe, Hospital Comunitario C-12, el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), Policía Estatal de Caminos y Policía Federal, realizaron acciones tendientes a reducir, mitigar y evitar los efectos o disminuir la ocurrencia de hechos de alto riesgo, siniestro o desastre causados durante la Feria de San Miguel Arcángel y la Alfarería.

Se realizaron campañas de difusión; en donde se diseñaron y publicaron carteles en redes sociales con información dirigida a la población que acudía a los eventos masivos, peregrinos y conductores, realizando recomendaciones sobre el cuidado de adultos mayores, personas con discapacidad y niños menores.

Dentro del operativo cohetón; se atendió un reporte ciudadano anónimo sobre la venta de artificios pirotécnicos en uno de los puestos semifijos instalados sobre avenida Colón realizando el resguardo de 2 kilogramos aproximadamente de dichos artefactos.

Con el fin de identificar y evitar riesgos para las personas y sus bienes, se realizó la verificación previa a la quema de artificios pirotécnicos (3 castillos) en la Plazuela Reforma del Barrio de San Miguel y comunidad la Labor.

Con el fin de identificar y evitar riesgos para las personas y sus bienes, se realizó la verificación de 93 puestos semifijos instaladas en cabecera municipal que utilizaban gas L.P. Y En la comunidad La Labor, se realizó la verificación de  26 puestos semifijos que utilizaban gas L.P.; así como la revisión de instalaciones eléctricas

Para proteger la integridad física de los peregrinos (a pie y ciclistas) que transitaban sobre los diferentes tramos carreteros que conectan al municipio, se realizó el operativo peregrino en conjunto con Tránsito Municipal, Policía Estatal de Caminos y Policía Federal, ingresando un aproximado de 40 mil peregrinos en Cabecera Municipal y en la comunidad de La Labor un aproximado de 12 mil peregrinos.

Además, con la colaboración de Cruz Roja Mexicana Delegación San Felipe, se realizaron 22 atenciones médicas en los puntos de pernocta.

Con el objetivo de reducir traslados y evitar saturación de los servicios la colaboración de médico adscrito al CAISES, personal del H. Cuerpo de Bomberos y médico voluntario adscrito a la unidad municipal reforzamos la instalación de 03 puestos médicos Reyna de las Flores, Plazuela Reforma y comunidad La Labor se brindaron 26 atenciones.

Con la finalidad de reducir los tiempos de respuesta ante situaciones de emergencia médicas, los días 27 y 28 de septiembre, se instaló una ambulancia en el módulo de tránsito del estado y entronque arrastres respectivamente; mientras que los días 28 y 29 de septiembre, se instaló una ambulancia en la base del H. Cuerpo de Bomberos. El H. Cuerpo de Bomberos el día 28 de septiembre, instaló una unidad utilitaria con personal paramédico en la carretera San Felipe – Ocampo frente al CBTIS #148. Cruz Roja Mexicana Delegación San Felipe los días 28 y 29 de septiembre, instalaroń una ambulancia en la glorieta del Indio y en la Glorieta de Personajes ilustres.

En lo que respecta a eventos masivos, se brindó apoyo en 10 eventos masivos (teatro del pueblo, carrera pedestre y carrera ciclista) con un aforo de 64 mil 910 personas.

Se atendieron 63 servicios de ambulancia (enfermos y por evento traumático) de los cuáles, 43 fueron atendidos por la Unidad Municipal de Protección Civil del 22 al 29 de septiembre y 20 fueron atenidos por Cruz Roja Mexicana Delegación San Felipe del 27 al 29 de septiembre.

La Cruz Roja Mexicana Delegación San Felipe, realizó la gestión de 4 ambulancias de urgencias médicas, provenientes de los municipios de Abasolo, Dolores Hidalgo C.I.N., León, y San José Iturbide, las cuales estuvieron presentes el día domingo 29 de septiembre.

Los días de mayor concentración de población en cabecera municipal fueron el 28 de septiembre con 6 mil 300 personas aproximadamente en 80 autobuses, 50 van y 300 vehículos particulares (van y compacto), mientras que el 29 de septiembre, se contabilizaron aproximadamente 116 mil personas en 1 mil 500 autobuses, 500 van y 6 mil 450 vehículos particulares (van y compacto) sin considerar taxis y autobuses de la central camionera. En lo que respecta a la comunidad La labor, acudieron 18 mil personas en 250 autobuses,125 van y 700 vehículos particulares (van y compacto).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *