San Felipe cumple con 87% en lo general en los compromisos firmados con la Secretaría de Seguridad Pública

Se entregarán en próximos días dos unidades (patrullas) por parte de Gobierno del Estado de Guanajuato

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.- El Municipio de San Felipe, no cumplió con los 45 compromisos firmados con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, para acceder a los recursos del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal. 

El Director de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, Adolfo Salazar López, comentó “se firmó por parte del Estado y los municipios 45 compromisos, de los cuales la primera instancia es la operatividad policial, tecnologías de la información, prevención social del delito y protección civil; al mes de junio de 2019, nosotros traíamos un 87%  general en los cuatro rubros; y a nivel estatal ocupamos el décimo lugar de los 46 municipios”. 

“Se supone que nos van a dotar de dos unidades de motor, aún no hay fecha de entrega, porque la segunda ministración la van a dotar ellos. Cabe mencionar que a diferencia del recurso federal; el recurso federal si lo mueven los municipios, ósea llega directamente el depósito al Estado y el Estado a los municipios; pero en el caso del recurso estatal lo está moviendo el Estado; ellos van a decir qué tipo de camioneta, marca; no nos están dando a escoger en el equipamiento”, expreso el funcionario municipal.

Y agregó “no nos han dado la fecha para la entrega, es un recurso que está moviendo 100% el Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, por medio del Secretariado del Sistema Ejecutivo de Seguridad Pública, está moviendo el recurso; finalmente los Alcaldes fueron firmaron y se comprometieron”.

“Se debe resaltar que a partir de la firma de convenio ha habido un aumento sustancial, en materia de sueldos para todos los policías, unos el 2, otros el 4, otros el 5 y otros hasta el 6 por ciento dependiendo del grado; se dio a principios del año, y ahorita se viene dando a finales de este mes de agosto, con un retroactivo de enero a la fecha; no te doy cantidades pero de enero a la fecha te puedo decir que hubo un aumento sustancial para la plantilla de policía municipal” dijo Salazar López.

Para finalizar mencionó, “hay un dato duro, en tecnologías de la información el Estado, está pidiendo que se homologuen unas cámaras urbanas del Programa Escudo, y para hacer eso se ocupa más de medio millón de pesos; de lo cual ahorita el Municipio no lo tiene; entonces en el rubro de tecnologías de la información si andamos bastante bajos, de hecho es el más bajo de los cuatro rubros”.

Del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, el municipio de San Felipe recibió recursos por 2 millones 646 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *