San Felipe presidirá Comité Técnico de Sierra de Lobos

Se llevó a cabo la conformación del Comité Técnico del Área Natural Protegida

Por redacción

San Felipe.- Se formalizó la conformación del Comité Técnico del Área Natural Protegida de Sierra de Lobos, el cual tiene como fin el garantizar el desarrollo sostenible de dicha región en cuanto a preservación y protección del medio ambiente se refiere. 

El Comité Técnico tiene como principal función fungir como órgano de consulta de apoyo a la Secretaría de Medio Ambiente y a la PAOT en la formulación, ejecución, seguimiento de la política para la administración y manejo para la vigilancia de las áreas naturales protegidas, así como emitir otorgamientos de las áreas naturales protegidas.

Este comité está conformado por autoridades de los diferentes municipios que cuentan con territorio dentro del Área Natural Protegida de Sierra de Lobos, estos son: León, San Felipe, Silao y Ocampo, además de la Secretaria de Medio Ambiente del Estado de Guanajuato, quien funge como Secretaria Técnica, además de actores que tienen incidencia directa con esta área. Cabe mencionar que la Presidencia de este comité, tiene una duración de dos años, siendo presidida en esta ocasión por el Lic. Eduardo Maldonado García, alcalde de San Felipe, fungiendo como suplente, el Lic. Mauro Israel Gutiérrez Tovar, Director de Medio Ambiente. 

El Presidente Municipal Eduardo Maldonado García, agradeció el empeño y entusiasmo que cada uno de los integrantes del consejo ya que la línea de sierras que atraviesa a San Felipe son muy importantes para el estado, “el gobierno en cada uno de los órdenes debe estar comprometido y poner en primer lugar al medio ambiente”

La Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, María Isabel Ortiz Mantilla comentó que la Sierra de Lobos tiene un gran impacto a nivel estatal, ya que es el área natural protegida que brinda un servicio ambiental a una gran cantidad de población del estado “La mejor apuesta que tenemos y podemos hacer en temas de agua es en nuestras sierras, áreas naturales protegidas es una apuesta de casi más de 10 años” dijo la Secretaria.

En Sierra de Lobos se encuentran distintos tipos de vegetación como el bosque de encino, bosque de encino-pino, chaparral, matorral, entre otros, asimismo cuenta con una gran diversidad biológica: 181 especies de aves, 39 especies de reptiles y 34 especies de mamíferos. Además, Sierra de Lobos, es el Área Natural Protegida de carácter estatal, con el la mayor extensión territorial, siendo así el ANP que ofrece servicios ambientales al mayor número de guanajuatenses. 

La conformación de este comité y primera sesión, se llevó a cabo en San José de Llanos, dentro de un predio del Sr. Lorenzo Negrete, representante ante este comité de empresarios de rurales de la región.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *