Se aprueba el programa de la Feria de San Miguel Arcángel y la Alfarería 2019

Tendrá un costo de 3 millones 180 mil pesos.

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.- La mañana del pasado miércoles 21 de agosto del presente año, en el Salón de Cabildos de Presidencia Municipal, se realizó la quincuagésima primera sesión extraordinaria del H. Ayuntamiento 2018-2021.

Con 7 votos a favor y cuatro en contra de los Regidores del H. Ayuntamiento, Arturo Luna Ramírez, Esteban Otoniel Ortiz Tovar, Mónica Rodríguez Martínez y Roberto Carlos Pérez Huerta; fue aprobado el programa estelar de la Feria de San Miguel Arcángel y la Alfarería 2019, según el informe de la Comisión de Desarrollo Social y Económico.

La Regidora del H. Ayuntamiento, Mónica Rodríguez Martínez, mencionó “el Presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Económico, tuvo a bien invitarnos a varios de los Regidores que quisiéramos participar en esto; las propuestas que se presentaron las estuvimos analizando, incluso se hizo una especie de votación en la que había otra propuesta en la que había más votos; tenía más puntos a favor, pero aun así a pesar de que tenía una mejor propuesta, y habíamos visto que había variedad, que traía grupos que no habían estado; aún así el Presidente de la Comisión (Reynaldo Arvizo Camacho), pone a votación otra propuesta donde nada más votan los de la Comisión. A mi ver eso no está bien, porque si había una mejor propuesta; siempre lo he dicho, si vamos a estar haciendo un circo para aprobar tal o cual propuesta, por qué desde un principio decir esta es la que hay y esto es lo que se va hacer”.

El Regidor del H. Ayuntamiento, Arturo Luna Ramírez, manifestó “quiero hacer un recuento de este evento tan importante que tenemos los sanfelipenses; y de alguna manera cuando se inició para poder tener una buena y bonita feria, se nos invitó a algunos a mesas de trabajo, y se inició con el tema de la venta de espacios; con el tema de si se autorizaba un plano nuevo, para poder recaudar más recurso; ya que hemos salido históricamente con los 3 millones de pesos, el arquitecto (Roberto Carlos Pérez Huerta) tuvo a bien intervenir; veíamos que en ese plano, denominado plano del desorden, porque en ese plano no se tiene contemplado algunas ventas de espacios; que por ejemplo en la Avenida Colón siempre se llena de puestos, pero como no están en el plano, no se encuentran reconocidos en esa venta de espacios. Nosotros hablábamos que con un buen levantamiento y con una buena venta de espacios, con una buena fiscalización tendríamos alrededor de unos cuatro millones de pesos, casi llegando a los cinco millones de pesos”.

Agregó “se hacen estas mesas de trabajo, se presentan los dos planos, al final la Comisión opta por otorgar el plano del desorden; sin tomarnos en cuenta, podemos recabar más, podemos tener una feria con mayor elenco artístico destacado”.

“Huele mal la feria, está plagada de irregularidades, por otro lado las propuestas que nos hacen del conocimiento, son las propuestas de algunos grupos que si bien se descartan algunas, otras se quedan. Hoy venimos aquí después de casi ocho días, a presentar la misma propuesta, no veo el motivo de para qué desgastarnos; si es la misma propuesta que ya nos habían presentado, sin cotizaciones, más cara porque es Intocable para el cierre”, remarcó Luna Ramírez.

Se presentó otra propuesta por parte del arquitecto Roberto Carlos Pérez Huerta, un poco más variada, pero al final se hizo el ejercicio y ganó por decirlo de una manera. Los que son de la Comisión dicen que no porque no somos de la Comisión y sólo ellos pueden votar.

Expresó “hay otra propuesta, de las personas que están realizando la Feria Nacional Potosina (FENAPO), nos presenta dos propuestas con el cierre del grupo “la Mafia”, otro también con “Intocable”, y tenemos una diferencia de 181 mil pesos, más económica; siendo una empresa reconocida y que nos ofrece varios elencos; y al final tampoco se aprueba”.

“Por otro lado se había acordado que se iba a discutir el tema de los juegos mecánicos, habiendo una inclinación por parte de Juegos Valencia; son juegos viejos, que siempre han venido, siempre han estado aquí. Juegos Valencia, ofreció 380 mil pesos al municipio, y la otra propuesta ofrece 430 mil pesos; y me atrevo a decir que va a quedar por la que están Ustedes inclinados”, dijo el Regidor del H. Ayuntamiento.

Para finalizar su intervención, mencionó “a qué quiero llegar con este comentario, así de ésta manera nunca se va a recaudar más, y esta feria se ve opaca, se ve obscura, huele a corrupción, y Usted Presidente como cabeza de este cuerpo colegiado, lleva responsabilidad por tirar esa línea; y el Regidor Miguel Gerardo Jaramillo Ortiz y Reynaldo Arvizo Calvillo, están de alguna manera colaborando para que esta feria sea un desorden, y sea exactamente lo mismo y peor que siempre se ha dado”.

Para finalizar la sesión, se aprobó con siete votos a favor y cuatro en contra de los Regidores del H. Ayuntamiento,  Arturo Luna Ramírez, Esteban Otoniel Ortiz Tovar, Mónica Rodríguez Martínez y Roberto Carlos Pérez Huerta; se autorice al Director de Desarrollo Económico y Turismo, Abraham Salvador Naranjo Sánchez, a realizar las modificaciones, ajustes y cambios necesarios para la correcta ejecución del programa, sin variar la propuesta ya autorizada, obligándose a informar al Ayuntamiento una vez que se tenga integrado completamente. 

De acuerdo a información proporcionada por el Director de Desarrollo Económico, Abraham Salvador Naranjo Sánchez, expresó que el presupuesto aprobado por el H. Ayuntamiento para la realización de la Feria de San Miguel Arcángel y la Alfarería 2019; es por 3 millones 300 mil pesos.

La empresa que fue aprobada para la contratación de artistas estelares, de la feria de San Miguel Arcángel y la Alfarería 2019, será Deluxe Producciones, representada por Estefanía Alvarado M., la cual presentó una propuesta por 3 millones 180 mil pesos; y en la propuesta aprobada propone el domingo 22 de septiembre, al Indio Brayan, y coestelar a Brando de América (Imitador del Buky); el lunes 23 de septiembre, al grupo Liberación, y coestelar Banda Rancho Nuevo; el martes 24 de septiembre, Tributo a Soda Stereo, y coestelar a Ricardo Escobar (imitador de Luis Miguel); miércoles 25 de septiembre, Los Dandy’s; el jueves 26 de septiembre, Los Rugar, y coestelar La Necesidad Norteña; el viernes 27 de septiembre, Los Pasteles Verdes, y coestelar Sonora Habana; el sábado 28 de septiembre, Inspector, y coestelar Movie Dick; el domingo 29 de septiembre, Intocable, y coestelares La Kumbre con K, y Norteñitos de la Banda.

Aclarando que puede haber cambios debido a la disponibilidad de fechas de los artistas.

Teniendo 120 mil pesos, para realización de eventos de Reina (Evento de coronación, grupo para baile de coronación, renta de salón para baile de coronación, desfile de reinas, ajuar de Reina), eventos deportivos, eventos culturales, exposiciones y gastos generales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *