Se aprueba la cuarta modificación al pronóstico de ingresos y presupuesto de egresos del ejercicio fiscal del año 2019

El Regidor del H. Ayuntamiento, Esteban Otoniel Ortiz Tovar, solicitó una investigación por parte de la Contraloría Municipal, en relación a la persona que está asignando los espacios para la próxima feria. 

Por Saúl Medina. 

San Felipe, Gto.- La mañana del pasado jueves 1º de agosto del presente año, en el salón de cabildos de Presidencia Municipal, se realizó la cuadragésima novena sesión ordinaria del H. Ayuntamiento 2018-2021. 

Con 10 votos a favor y uno en contra, se aprobó el orden del día, en el cual el punto de discusión fue en relación al punto seis, para instruir a la Contraloría Municipal para que requiera a María de los Ángeles Ortiz Balderas, el cumplimiento de su obligación de entrega-recepción. 

El Regidor del H. Ayuntamiento, Esteban Otoniel Ortiz Tovar, en relación al tema, solicitó que se realice un informe de los servidores públicos que han sido dados de baja y no han realizado el procedimiento de entrega-recepción; y se debe solicitar al Contralor Municipal, nos informe que servidores públicos han renunciado a su trabajo o han sido despedidos y no han realizado dicha obligación; y considera que existen algunos casos, más delicados que no hemos tenido conocimiento; por ejemplo, la renuncia que nos presentó el Presidente Municipal, del ex subdirector de Desarrollo Rural, desde el día 17 de julio de 2019, y todavía el pasado lunes no tenía conocimiento que hubiera hecho una entrega-recepción al cargo de la subdirección de Desarrollo Rural; posteriormente con misma fecha presenta una licencia sin goce de sueldo; entonces se fue de licencia y nunca hizo la entrega-recepción. 

Con nueve votos a favor y dos en contra, de los Regidores del H. Ayuntamiento, Arturo Luna Ramírez y Esteban Otoniel Ortiz Tovar se aprobó el informe que rinde la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, sobre la cuarta modificación al pronóstico de ingresos y presupuesto de egresos del ejercicio fiscal del año 2019. 

La Regidora del H. Ayuntamiento, María Guadalupe Cano Ortega, comentó “de los resultados, revisión y análisis de las conclusiones de dicha revisión, de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, no se desprenden inconsistencias, por lo que los integrantes de la Comisión, realizamos el análisis del contenido de los documentos de la propuesta de la cuarta modificación al pronóstico de ingresos y presupuesto de egresos del ejercicio fiscal del año 2019”. 

El Tesorero Municipal, Sergio Ortega Mora, mencionó “se está previniendo por la cercanía de la feria de San Miguel Arcángel y la Alfarería 2019, y al no preverse otra modificación se está dejando suficiencia para la posible contratación de personal, que serían cuatro personas para la Dirección de Fiscalización y dos personas para la Tesorería Municipal; y todo es relativo con el evento de feria”. 

El Regidor del H. Ayuntamiento, Esteban Otoniel Ortiz Tovar, expresó “el Tesorero Municipal, menciona que no hay personal contratado, y tengo conocimiento que Manuel Carranco Hernández, se está encargando de la venta de los lotes, que se hacen en la calle Guerrero y zonas aledañas; quisiera saber cómo está trabajando esa persona por parte del Tesorero Municipal, y si lo traen trabajando sin contrato, estamos incurriendo en irregularidades”.  

“En relación al presupuesto de feria, no hemos sido tomados en cuenta, nos dan aparentemente nuestro lugar, pero en cuestión de acciones y decisiones se toman sin ninguna opinión de los Regidores del H. Ayuntamiento; y al final hacen lo que ellos quieren; y me refiero concretamente al área de Desarrollo Económico” 

El Tesorero Municipal, en respuesta a la pregunta comentó “de la contratación de dicha persona desconozco si se realizó la contratación; es del área de Desarrollo Económico y Turismo; y a quien se le debería hacer el cuestionamiento, es al director de Económico y Turismo; porque al momento la Tesorería Municipal, no cuenta con ningún contrato”. 

El Presidente Municipal, mencionó “si no hay una partida expresa para ello, no debe existir ningún contrato, hasta que exista la partida correspondiente y sea aprobada por el Ayuntamiento”. 

El Regidor del H. Ayuntamiento, Esteban Otoniel Ortiz Tovar, mencionó “el señor Manuel Carranco Hernández, ya anda entregando lugares, a la gente que viene de fueras a contratar un espacio; entonces ahí se puede dar usurpación de funciones y muchas cosas más; entonces solicitó a la Contraloría Municipal, que tome cartas en el asunto y se nos entregue un informe, si realmente hay contratación o no porque no la debería de haber, como lo dice el Presidente Municipal; porque la partida aún no la hemos aprobado”. 

La Regidora del H. Ayuntamiento, María Guadalupe Cano Ortega, dijo “hace unos días el Contralor Municipal, nos envió un oficio, donde ya le está requiriendo a la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo; una serie de puntos para que sean revisados, entre ellos: programa, personal y que tiene que estar entregando un informe de las hojas de asignación conjuntamente con lo recaudado en tesorería municipal, para realizar toda la revisión concerniente a la feria; entonces encargarle al Contralor Municipal, que de esa revisión se nos hagan llegar los resultados, de todos y cada uno de los acontecimientos de la feria; y estaré esperando que en próximas fechas se nos notifique y que se haga del conocimiento del pleno, de cuál va ser el programa que se va a llevar a cabo en esta feria”. 

Al final de dicho punto de sesión, se desconoce si Manuel Carranco Hernández, está contratado o no por la Administración Municipal, ya que dicha cuestión no fue respondida por el Presidente Municipal, ante el cuestionamiento de los integrantes del H. Ayuntamiento. 

Con dos votos en contra de los Regidores del H. Ayuntamiento, Arturo Luna Ramírez y Mónica Rodríguez Martínez, se aprobó con nueve votos a favor, la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforma la Ley de Ingresos para el Municipio de San Felipe, Guanajuato, para el ejercicio fiscal del año 2019; consistente en el apoyo de estancias infantiles y en beneficio de las madres trabajadoras; en relación a pagos de derechos de servicios de protección civil y para la reducción del pago de derecho de consumo de agua potable, para que dichas estancias continúen operando. 

Se aprobó con nueve votos a favor y dos en contra de Natalia Posashkova y Arturo Luna Ramírez, para instruir a la Contraloría Municipal para que requiera a María de los Ángeles Ortiz Balderas, el cumplimiento de su obligación de entrega-recepción; y que la Contraloría Municipal, rinda un informe de qué otros funcionarios públicos, renunciaron o fueron despedidos y están pendientes de realizar dicha obligación. 

Fue aprobado la denominación de comunidad a Tepozán de Santa Rita, la creación de delegación municipal, en dicha comunidad, siendo nombrado como Delegado Municipal, Cristian Alejandro Aguilar Pérez; y como Subdelegada Municipal a María Dolores Aguilar Pérez. 

Fueron aprobados por unanimidad, los nombramientos de los Delegados y Subdelegados Municipales, de las comunidades San Isidro de la Capallenía, San José de los Barcos, Lequeitio, Ex Estación de San Felipe y El Conejito. 

En la comunidad de San isidro y Capellanía, fue nombrado como Delegada Municipal, Lucrecia Rodríguez Uvalle; y como Subdelegado Municipal, Román Torres Méndez. En San José de los Barcos fue nombrado como Delegado Municipal, Antonio Díaz Pérez y María Guadalupe Mares Hernández, como Subdelegada Municipal. En la comunidad de Lequeitio, se nombró a Rigoberto Mejía Ávalos; y como Subdelegado Municipal, Moisés Rocha Ramos. En Ex Estación de San Felipe, fue nombrada como Delegada Municipal, a Rosa María Cárdenas Barraza; y a María Guadalupe Rodríguez Camarillo, como Subdelegada Municipal. En la comunidad El Conejito, se nombró a Benito Sánchez Rangel, como Delegado Municipal; y a Rosario Adriana Carrera Morales, como Subdelegada Municipal. 

Antes de finalizar la sesión, el Regidor del H. Ayuntamiento, Arturo Luna Ramírez, mencionó “el día 28 de marzo de 2019, extendí un oficio dirigido a Isaac Pablo Naranjo Sánchez, Presidente del Consejo Directivo de JMAPA, con atención a integrantes del Consejo Directivo, donde les digo que tengo conocimiento que se pretende contratar a Cándido Salazar Salazar, como operador o trabajador para el Organismo Descentralizado; en dicho oficio le pido se asigne un perfil para este cargo Gerente de Operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales; lo anterior debido a que este personaje como Usted bien lo sabe, se ha visto involucrado en temas de desvío de recursos; y además existen dos carpetas de investigación vigentes. 

Y agregó “el día 22 de julio del presente año, fue contratado, por el Organismo Operador y cuenta con un sueldo bastante considerable, por eso la ciudadanía se encuentra dolida, porque hoy ha dejado de creer en los servidores públicos, y en la falta de oportunidades para que los jóvenes sanfelipenses participen en los cargos de la administración; por lo que considero que no existe cancha pareja; y no tenemos a caso hombres y mujeres dignos de ocupar dichos cargos; tienen que ser siempre los mismos, pagar favores políticos, considero una falta de respeto ante la ciudadanía ante este hecho”. 

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