Se aprueba por mayoría el Primer Informe de Gobierno

Se aprueba el contenido del informe y se conforman las comisiones de recepción de invitados especiales, para el evento a desarrollarse el próximo sábado 21 de septiembre.

Por Saúl Medina.

San Felipe, Gto.- La mañana del pasado jueves 19 de septiembre del presente año, en el Salón de Cabildos de Presidencia Municipal, se realizó la quincuagésima cuarta sesión extraordinaria del H. Ayuntamiento 2018-2021.

Fue aprobado con 10 votos a favor y dos en contra, de los Regidores del H. Ayuntamiento, Arturo Luna Ramírez y Sonia Cristina Uriegas Uriegas; el primer informe del estado que guarda la administración pública municipal 2018-2021, según el dictamen emitido por las Comisiones de Obras Públicas y Desarrollo Social y Económico.

El Regidor del H. Ayuntamiento, Roberto Carlos Pérez Huerta, manifestó “en relación al trabajo que se estuvo verificando con varios compañeros Regidores y con los Directores de la Administración Municipal, se hicieron algunas observaciones; se nos hace llegar un documento en donde se atendía a esos comentarios y observaciones, y se precisaba cierta información; sin embargo en el documento final que nos hicieron llegar, no viene en su totalidad las observaciones que se hicieron en su momento, las observaciones son mínimas, pero que si cambia el sentido de la información”. 

Y agregó “la mayoría de las observaciones que se tuvieron, aquí mismo se estuvieron atendiendo por parte de los directores, algunas que necesitaban documentación se dejó para después y no las veo reflejadas en la última corrección”.

El Regidor del H. Ayuntamiento, Arturo Luna Ramírez, mencionó “en el informe que nos hacen llegar, además de que ya llega demasiado tarde, se nos entrega la convocatoria faltando un minuto para las 4 de la tarde, y la información durante la noche; en JMAPA no se ve reflejado el tema de Laguna de Guadalupe, de la reparación del pozo que se hizo con recurso municipal, veo que hay algunas obras de la Administración pasada que las están informando; desde mi punto de vista no tienen por qué, esas ya fueron informadas, ahí están plasmadas en el documento”.

Remarcó “veo que Oficialía Mayor lo único que hizo fue acarrear pipas de agua, según el documento. Por otro lado me queda claro que Oficialía Mayor, no fue lo único que hizo; pero en el apego al Plan y al Programa de Gobierno, es lo único que entró, así lo entiendo”.

Y agregó “otro ejemplo, habla que la Presidencia ejerció 14 millones de pesos, en apoyos en 864 acciones; no dice bajo qué reglas de operación, fueron a discreción, o a quiénes se les entregaron”.

Para finalizar su intervención,  dijo “a principios de año, se hizo llegar un documento,que todos firmamos para poder acceder a la base de datos y ver a quién se le daban esos apoyos, y hasta la fecha no nos hicieron llegar nada”.

La Regidora del H. Ayuntamiento, María Guadalupe Cano Ortega, mencionó “la ley también dice que la Contraloría Municipal, es la facultada para hacer la revisión de cada uno de los ejes que se están manejando y de los indicadores que están considerando cada una de las áreas a través de su presupuesto basado en resultados”.

Y comentó “quien hace la valoración y revisión del informe es la Contraloría Municipal, a través de la misma ley que la obliga”.

“Por otra parte en cuestión de los beneficiarios, si se publican, la propia ley obliga que se publiquen en la página de transparencia, hay un apartado cada tres meses lo tiene que estar subiendo la tesorería,a través de esa página con nombres y todo, porque así obliga que se mande la información trimestral”, dijo Cano Ortega.

El Regidor del H. Ayuntamiento, Esteban Otoniel Ortiz Tovar, expresó “como recomendación Alcalde muchas veces en las formas, tuvimos una reunión contigo en donde nos informaste de manera verbal que el informe sería el 21, pero algunos compañeros Regidores, como en las páginas oficiales sube la invitación al informe y nada más se suben dos carátulas, se creía que ni siquiera llevaba el nombre de todos los integrantes del Ayuntamiento”.

“Vuelvo a insistir como sugerencia, que haya un poquito más de diálogo al final de cuentas es un informe de gobierno en conjunto y que se nos dé un poquito más el lugar; más comunicación y más unidad”, mencionó Ortiz Tovar.

Y remarcó “o entiendo que legalmente, corresponde que nos llegue una convocatoria por parte del Secretario del H. Ayuntamiento para que acudamos a la Sesión”.

Posteriormente fue aprobado por unanimidad, la conformación de las comisiones de recepción, para el acompañamiento a los invitados de honor del representante del Poder Ejecutivo, del representante del Poder Legislativo, del representante del Poder Judicial y del representante de la XVI Zona Militar.

La Regidora María Guadalupe Cano Ortega y el Regidor Esteban Otoniel Ortiz Tovar; serán los encargados de recibir y acompañar al representante del Poder Ejecutivo.

Al representante del Poder Legislativo, será recibido por la Síndico del H. Ayuntamiento Nereida Bustos Cárdenas y el Regidor Roberto Carlos Pérez Huerta.

La Regidora Sonia Cristina Uriegas Uriegas y el Regidor Reynaldo Arvizo Calvillo; recibirán y acompañarán al representante del Poder Judicial

Y el representante de la XVI Zona Militar, será recibido por el Regidor Miguel Gerardo Jaramillo Ortiz y el Secretario del H. Ayuntamiento, Federico Zárate Zavala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *