Se entregó la obra pública a constructoras foráneas

El 76% fue para empresas de otros municipios y solo el 23% para los locales

Por Mauro Javier Gutiérrez

SAN FELIPE, GTO.- La administración municipal 2018-2021 presidida por el alcalde Eduardo Maldonado García ha contratado desde su inicio en octubre de 2018 hasta el 27 de agosto del presente año 2019 obras a empresas constructoras foráneas por 84.8 millones de pesos mientras que a los constructores locales solo le han contratado un poco menos de 28 millones de pesos.

La contratación de constructoras locales del municipio representa apenas un 23.28% de la obra que generó la administración pública municipal mientras que a las empresas foráneas domiciliadas en otros municipios se les ha contratado un 76.72 del total de los recursos asignados a la administración sanfelipense desde la toma de protesta en octubre de 2018 y hasta el 27 de agosto del presente año.

Lo anterior se desprende de información proporcionada por la propia administración municipal a través de dos solicitudes de acceso a la información otorgadas con números de folios internos de la Unidad de Transparencia Municipal 2018 y 2059 así como folios 01990219 y 02253719 de la Plataforma Nacional de Transparencia de Guanajuato.

La información de las obras fue entregada a través de la Dirección de Obras Públicas del Municipio de San Felipe.

Un total de 118 obras se han contratado en el mencionado periodo, de las cuales 46 fueron para empresas sanfelipenses y para empresas foráneas la cantidad de 72.

Las obras de mayor monto económico que van desde los 3 millones y hasta 9 millones 969 mil pesos fueron para empresas de Dolores Hidalgo, San Diego de la Unión y Guanajuato, tales obras son:

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Pavimentación Calle 20 de Nov. En San Bartolo  

(Empresa de San Diego de la Unión)             $ 9 millones 969 mil   

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Pavimentación C. Morelos, La Quemada 

(Empresa de Dolores Hidalgo)             $ 8 millones 302 mil pesos

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Red Drenaje y Planta Tratamiento Zapote y Santa Anita  

(Empresa de Dolores Hidalgo) $ 7 millones 925 mil.

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Const. Red agua potable y Reparación Pozo La Cantera            

(Empresa de Guanajuato Capital)   $ 5 millones 968 mil

Red Drenaje y Planta Tratamiento Domingo-Tejocote

(Empresa de Dolores Hidalgo) $ 4 millones 970 mil

Pavimentación Calle Antón Gaytán

(empresa de Dolores Hidalgo) $ 3 millones 997 mil

Comandancia en Seguridad Pública en Cabecera Mpal.

(Empresa de Dolores Hidalgo) $3 millones 250 mil

Plaza en Comunidad La Quemada

(Empresa de Dolores Hidalgo) $3 millones 143 mil

Rehabilitación y ampliación de Red de Drenaje Sanitario y Planta de Tratamiento Jaral de Berrios 4ª. etapa (empresa de San Diego de la Unión) $ 3 millones 478 mil

Para constructores de San Felipe apenas se contrataron dos obras superiores a los dos millones de pesos, las mismas fueron para la empresa Alcano Construcciones, las mismas son :

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Cancha de Usos Múltiples en Col. Aviación $ 2 millones 165 mil

Pav. Calle Hidalgo en Comunidad El Carretón 2ª. Etapa $ 2 millones 399 mil

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Esas fueron únicamente las obras superiores a dos millones de pesos, de ahí para abajo solo hay 4 obras entre 1 millón y 1 millón 700 mil pesos para los sanfelipenses, siendo las mismas:

Conservación Camino Los Barcos $ 1 millón 682 mil

Consultoría en Ingeniería Civil, urbanismo Ambientalismo S.A. de CV

Techado Cancha SEDECOM (Cabecera Municipal)  Carlos Armenta Piña $ 1 millón 581 mil

Construcción Calentador Solar (Localidad San Felipe) José Arturo Patlán $ 1 millón 428 mil

Construcción Cancha Usos Múltiples “La Quemada” $ 1 millón 183 mil

Consultoría e Ingeniería Civil, Urbanismo Ambientalismo S.A. de C.V.

Dichas obras se contrataron de acuerdo a la Ley de Obra Pública para el Estado de Guanajuato que establece los montos de contratación de obra de la siguiente manera: Grupo “C” en el que se encuentra ubicado el municipio de San Felipe de Acuerdo al planteamiento hecho en la Cámara de Diputados: Obras de cero pesos hasta 2 millones 600 mil pesos se harán por “Adjudicación Directa”, y de 2 millones 600 mil pesos hasta 4 millones 680 mil pesos se adjudicarán por “Licitación simplificada”. 

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